_
_
_
_

De Andrés ve un intento del PNV de “aproximarse” a la izquierda ‘abertzale’

El diputado general aprecia una actitud "laxa con ese mundo" en la consejería de Seguridad

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha sostenido que el PNV está intentado "aproximarse" a la izquierda abertzale y ha afirmado que la manifestación conjunta del pasado 11 de enero en Bilbao supone una prueba evidente.

De Andrés ha realizado hoy estas declaraciones durante su comparecencia en las Juntas Generales álavesas con el fin de dar explicaciones respecto a las críticas que lanzó a la actuación de Seguridad en los recibimientos a los presos de ETA excarcelados en los últimos meses.

El diputado general se ha ratificado en su opinión de que hubiera sido aconsejable que la Ertzaintza impidiera algunos de estos recibimientos y ha insistido en la idea de que el PNV vuelve a mostrar "miedo de molestar a la izquierda abertzale" y trata con cierta flexibilidad comportamientos muy cuestionables de ese mundo.

"La impresión de que el Gobierno vasco ha tenido históricamente una actitud laxa en el control de la kale borroka es una impresión muy generalizada, que se defendía incluso desde la propia Ertzaintza. Y es algo que creo que vuelve de nuevo, esto sucedió y vuelve de nuevo", ha agregado.

En este punto, De Andrés se ha referido a la manifestación del 11 de enero y ha considerado que se trata de una prueba evidente de "la aproximación y sensibilidad del PNV con respecto a ese mundo. Es algo que ustedes pretenden transmitir así y no se pueden extrañar de que luego yo lo verbalice".

Para el diputado general resulta palpable que la formación peneuvista "trata ordinariamente de evitar la confrontación con la parte radical del nacionalismo y celebran manifestaciones juntos pidiendo beneficios penitenciarios para los terroristas. Y la consecuencia es que yo diga que el Departamento de Seguridad tiene una actitud laxa con ese mundo, así lo percibo".

El portavoz del PNV en las Juntas, Ramiro González, ha interpretado este tipo de declaraciones como un intento de los populares de defenderse ante la "proliferación" de partidos que se sitúan "a la derecha de la derecha", y ha destacado: "Estuvimos en Bilbao para reclamar la paz y el respeto a los derechos humanos. Estuvimos donde teníamos que estar".

González ha subrayado que la Audiencia Nacional consideró que no hubo delito alguno en los recibimientos a los presos de ETA y ha dicho que De Andrés vierte "graves acusaciones" contra la consejería de Seguridad y el Gobierno Vasco.

Bildu ha señalado también que ningún tribunal ha hablado de delitos y ha pedido al PP que asuma la "nueva situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_