Un lustro para cobrar una indemnización por accidente laboral de 3.100 euros
La Seguridad Social condena a una mutua a abonar el pago

La Dirección de la Seguridad Social de Vitoria ha condenado a la mutua Asepeyo a pagar una indemnización por accidente de trabajo, cifrada en 3.120 euros, cinco años después del siniestro, según ha informado CC OO de Euskadi, sindicato que exige que estas sociedades tramiten con más rapidez este tipo de prestaciones.
El trabajador sufrió el accidente laboral en Málaga el 5 de agosto de 2008 cuando estaba empleado en la constructora Gamar Solano. Fue tratado y operado por la citada mutua en esa capital, pero Asepeyo no tramitó la prestación de lesiones permanentes no invalidantes tras emitir el alta médica, trámite que por obligación debe realizar.
El afectado se trasladó después a vivir a Vitoria y, apoyado por CC OO, tramitó una denuncia ante la Seguridad Social para recibir la indemnización por las lesiones permanentes no invalidantes que sufre, y ahora le ha dado la razón.
El responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado "escandaloso" que la mutua omitiese "una obligación legal tan clara" como tramitar las lesiones tras el alta médica, "sobre todo teniendo en cuenta el perjuicio económico que conlleva para el trabajador".
El sindicato considera que el Instituto Nacional de la Seguridad Social debería sancionar de alguna forma a las mutuas que no realicen este trámite, "al que están obligadas", y que también se debería investigar si estos "olvidos no son en muchas ocasiones intencionados, ya que de emitir el INSS resolución favorable al trabajador es la mutua correspondiente la responsable del pago de la prestación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































