“No habrá caso de CC OO, siempre nos hemos sentido bastante vigilados”
El secretario general de CC OO dice que su central no ha hecho nada "fuera de la legislación"
Ocupa la secretaría general de CC OO de Andalucía desde 2004. Es su último mandato. Francisco Carbonero (Villanueva de Córdoba, 1958) es el único de los firmantes de los últimos pactos de concertación que continúa tras los cambios en el Gobierno andaluz, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las dos últimas investigadas por los jueces. “No va a haber caso de Comisiones Obreras”, proclama.
Pregunta. ¿Los agentes sociales están en el ojo del huracán?
Respuesta. No diría que están en el ojo huracán, pero sí hay una atención muy especial.
P. ¿Hay un clima de sospecha sobre los sindicatos?
R. Algunos medios pueden propiciar que se dé. Pero donde nosotros nos movemos, en las empresas, con los delegados, con nuestra afiliación, ese clima de sospecha no se da. La gente sabe lo que hacemos. Evidentemente, las noticias de presuntas irregularidades generan un daño reputacional. Habrá partidos, instituciones, privados o gente que haga cosas incorrectas. Pero este no es un país en el que se haga todo de manera incorrecta. Querer estar todo el día en el tú más y el permanente encanallamiento de la política está haciendo un daño tremendo. Y eso no tiene nada que ver con que la justicia actúe o haga su trabajo.
P. UGT está siendo investigada por irregularidades y la cúpula de la CEA ha sido imputada por estafa. La pregunta que flota es si va a saltar el caso de CC OO.
R. No va a haber caso de Comisiones Obreras porque no hemos hecho nada que esté fuera de la legislación. Siempre nos hemos sentido bastante vigilados.
P. ¿Por quién?
R. No en el mal sentido, sino de estar pendientes de lo que hacemos. Sabemos que teníamos que cumplir con rigurosidad porque somos una organización que no tenemos familia, somos huérfanos.
P. ¿Familia política?
No tengo tan claro si quienes ganaron saben por qué ganaron
R. No tenemos familia. Cuando uno es huérfano procura ser o tener una forma de hacer las cosas. En una organización tan compleja como la nuestra, con tantos centros de decisión, detrás están la siglas de Comisiones Obreras. Puede haber alguien que haya hecho algo que no se ajuste a la legalidad, pero el sindicato, en el caso de los ERE, ha actuado con contundencia con la expulsión de aquellos que han tenido un enriquecimiento personal. En CC OO no hemos estado haciendo cosas fuera de la legalidad.
P. ¿UGT tiene familia política?
R. No lo sé. Hablo de CC OO.
P. Pero es el sindicato hermano del PSOE.
R. La UGT dio saltos muy importantes de independencia y de autonomía con Manolo Pastrana.
P. La época de Pastrana es la que está siendo investigada. ¿Usted pone la mano en el fuego por su gestión?
R. Yo no pongo la mano en el fuego por la gestión de Pastrana. Lo que sí puedo asegurar es que Pastrana es una persona honesta, un luchador incansable por la justicia social, con fuertes convicciones ideológicas. Y digo esto desde una organización que compite todos los días con UGT en las empresas para legitimarnos con el voto de los trabajadores.
P. La nueva secretaria general de la UGT ha dicho que no era posible saber lo que estaba ocurriendo porque cada secretaría actúa de manera autónoma. ¿En CC OO pasa igual?
R. Solo falta que el secretario general lleve la contabilidad, pero hay normas y esas normas pretendemos que se cumplan. Y hacemos auditorías externas, donde nosotros no decidimos los auditores, sino nuestra confederación, que está también muy pendiente. Lo que pase en una organización como la nuestra no solo afecta a la federación de Andalucía o Cataluña, o a la del metal o la construcción. Las siglas son las mismas en todos los sitios. Nuestra confederación en eso ha tenido una actitud muy seria.
La reforma laboral es la mayor canallada a los trabajadores
P. ¿Los controles de la Junta han fallado a la hora de vigilar los convenios con UGT?
R. No lo sé. A nosotros, la Junta nos ha pedido siempre toda la documentación de cualquier programa finalista. No solo tienes que presentar la factura, sino la memoria explicativa de lo que se ha hecho. Cuando han entendido que algo no se ajustaba a derecho nos lo han dicho. En algunos casos, inmediatamente, lo primero que hemos hecho ha sido la devolución de ese dinero y en otros hemos ido al contencioso porque entendíamos que la Junta hacía una interpretación incorrecta. Con nosotros ha funcionado bien. No sé si en otros casos ha habido negligencia de la Junta. Lo extraño es que hoy se saquen cosas que están mal, cuando los OK se dieron hace tiempo. Si eso ha sido así, ¿por qué no se ha dicho desde el primer día?
P. ¿Lo atribuye a la decisión de Susana Díaz de poner un muro de contención ante cualquier sospecha de irregularidad?
R. No lo sé. Los presidentes que han estado en Andalucía han sido personas comprometidas para que las cosas se hagan bien, no sé si después la justicia dirá que se han hecho regular. No entiendo que tanto Manolo Chaves como Griñán hayan pensado un sistema para su enriquecimiento personal. Eso es impensable. Son políticos honestos. Otra cosa es la gestión de algunas situaciones. Alguna vez lo he dicho, visto lo visto, los ERE han sido una chapuza administrativa importante.
P. ¿La unidad de acción sindical con UGT está en riesgo?
R. Por nuestra parte, no. Para nosotros es importantísima la unidad de acción con UGT. Con independencia de que haya o no irregularidades, la UGT representa a muchísimas personas. Negociamos los convenios y nos sentamos en las mesas de negociación con ellos frente a la patronal. También queremos una CEA fuerte. No queremos interlocutores con los que no puedas negociar.
P. La presidenta de la Junta ha propuesto abrir en canal la concertación. ¿Qué opina?
La presidenta no ha dicho qué es abrir en canal la concertación
R. La presidenta de la Junta ha planteado eso, pero lo que no ha dicho es qué es abrir en canal la concertación y qué modelo de concertación quiere. CC OO no va a renunciar nunca a incidir en la negociación colectiva y en las políticas públicas. El Gobierno dice que hay que abrir la concertación a la economía social. Por nuestra parte no hay ningún problema. Pero, ¿el Gobierno va a convencer a la CEA para que acepte estar con otras organizaciones empresariales en la mesa? Nosotros nos legitimamos a través de las elecciones sindicales. Hay que tener como mínimo el 15% de representación para sentarte en la mesa. Los empresarios, no. ¿Por qué no está la economía social?
P. Por la oposición de la CEA.
R. Exacto. No he escuchado a nadie, ni al PSOE ni a IU, decir qué quieren de la concertación. No se puede vincular a la concertación y al diálogo social el que una o varias organizaciones tengan irregularidades. Si alguien tiene motivos para no sentarse con los Gobiernos somos los sindicatos, por las políticas que hacen, por los recortes… Pero queremos incidir en las políticas públicas. Esas aseveraciones y titulares tienen más de escaparte que de trastienda. Quiero escuchar al Gobierno y a los partidos del Gobierno cuáles son los contenidos de los que quieren hablar. Saludo que la presidenta de la Junta se siente con grandes empresas del país. Pero eso no resuelve el problema de Andalucía. Nosotros en la concertación lo que queremos es ver cómo buscamos sinergias que generen empleo, porque millón y medio de personas paradas es una cosa insoportable.
P. Los sindicatos han sido muy críticos con la reforma laboral, pero han acometido despidos.
Nuestra organización no tiene familia. Somos huérfanos
R. Cuando hay que acometer despidos hay que utilizar la legislación vigente. Hemos hecho un ERE negociado, aprobado en un referéndum y el 95% lo ha hecho de manera voluntaria. Hemos aplicado la reforma laboral para presentar un ERE. Pero no hemos pagado las indemnizaciones que marca la reforma. Hemos pagado bastante por encima y por eso la gente se ha ido de manera voluntaria. Nosotros no teníamos dinero para pagarlas, hemos ido al banco para poder hacerlo.
P. UGT y CC OO fueron clave para impedir la victoria por mayoría absoluta del PP. ¿Les han devuelto el favor PSOE e IU?
R. No montamos las manifestaciones por hacerle un favor al partido socialista y a IU. Montamos una huelga general porque hicieron una reforma laboral que es la mayor canallada que se le ha podido hacer a los trabajadores en democracia. Por eso perdió Arenas. Me cuesta entender el rencor del PP porque no asume por qué perdió las elecciones. Yo se lo dije al PP, pero ellos creían que llevaban el viento tan a favor que no iba a suceder nunca y sucedió. El PP sabe bien por qué perdió. Lo que no tengo tan claro es si los que ganaron saben por qué ganaron.
P. ¿Por qué ganaron?
R. Ya está.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Carbonero
- Manuel Pastrana
- Carmen Castilla Álvarez
- Comisiones Obreras
- UGT
- Manuel Chaves
- José Antonio Griñán
- Susana Díaz
- Confederación Empresarios Andalucía
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Junta Andalucía
- Organizaciones empresariales
- Andalucía
- Corrupción
- España
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Empresas
- Economía
- Delitos
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia