Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís alerta de la bajada de actividad y del endeudamiento del recinto

Un informe del Tribunal de Cuentas advierte del endeudamiento excesivo del Palacio de Congresos

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado la bajada de actividad del Palacio de Congresos y ha asegurado que un informe del Tribunal de Cuentas sobre consorcios municipales, alerta del endeudamiento excesivo de la entidad.

En un comunicado, Compromís ha definido de "crítica" la situación del Palacio de Congresos y ha considerado "irreales" los presupuestos que se han aprobado en los últimos cuatro años (2011-2014), "ya que las expectativas de facturación no se han cumplido año tras año".

La actividad congresual del Palacio de Congresos facturada en 2011 sólo suponía el 59 % de lo presupuestado, mientras que en 2012 era del 62,94 %.

Según la formación, la última cifra que se aprobará en el consejo de administración del próximo lunes, una cantidad facturada de 1,8 millones de euros, no llegaba al 52,3 % de lo presupuestado para el ejercicio 2013.

La concejal de Compromís, Consol Castillo, ha recordado que las cuentas anuales de 2011 incluyeron un ingreso de un millón de euros, para justificar la ampliación, un importe que fue compensado en 2012, lo que provocó unas pérdidas de más de 1,5 millones de euros.

Castillo ha hecho hincapié también en el informe realizado por la consultora Deloitte en 2011, para estudiar la viabilidad de la ampliación del Palacio y según el cual, se preveía unos resultados antes de la ampliación de 4,7 millones de euros.

"Eso dista claramente de la cantidad facturada en 2013, de 1,8 millones de euros", ha apuntado, a la par que ha indicado que para el 2014 el informe Deloitte preveía un incremento de esta cifra en un 60 % tras la ampliación, llegando a los 6,1 millones de euros.

Compromís ha informado de que en un informe del Tribunal de Cuentas sobre los consorcios municipales, recientemente publicado, alerta del endeudamiento excesivo del Palacio de Congresos en el 2011, en el que se proyectó la ampliación del Palau que suponía una inversión de fondos públicos de 24 millones de euros.

El informe revela que el Palacio de Congresos de Valencia ya tenía en 2011 un endeudamiento de 3,6 millones, lo que ha considerado "excesivo", ya que suponía el 92 % de los derechos reconocidos.

"Llevamos denunciando desde el año 2011 la situación del Palacio de Congresos porque desde la dirección se han hecho previsiones que luego no tenían nada que ver con la realidad", ha señalado.

Castillo ha recordado que cuando se presentó el proyecto de ampliación, ya denunciaron que "estaba fuera de lugar" y ha agregado: "Ahora podemos comprobar que los números nos han dado la razón".

"En el consejo de administración del lunes pediré las pertinentes explicaciones y el coste del informe de viabilidad de la ampliación del Palau, realizado por Deloitte", ha señalado Castillo.

Para la edil de Compromís "es necesario un nuevo modelo de gestión y buscar sinergias con el Centro de Eventos de Feria Valencia, que ha igualado la facturación del Palacio de Congresos en el 2013, para consolidar una oferta conjunta de congresos en la ciudad de Valencia".