Cruz Roja ayudó a 1.777 familias a pagar facturas de agua y luz en 2013
El 15% de los hogares no puede mantener su casa en temperaturas adecuadas en invierno
Cruz Roja ayudó durante 2013 a un total de 1.777 familias de la Comunidad Valenciana a combatir la denominada pobreza energética, mediante el pago de suministros relacionados con la vivienda.
Del total de familias, 960 recibieron ayuda para pagar el recibo de la electricidad y 712 para el agua potable, mientras que 105 hogares pudieron abonar la factura del gas o gasoil, según un comunicado de la institución.
Todas esas ayudas se enmarcan en el llamamiento Ahora más que nunca, dirigido a personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis.
El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta este invierno a la pobreza energética,es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la casa en condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20 grados en invierno y 25 en verano).
Según Cruz Roja, la bajada de las temperaturas, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos, ayudas y subsidios "agravan alarmantemente" la denominada pobreza energética.
La institución señala que, según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15% de los hogares españoles no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno.
La bajada de las temperaturas complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas, ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios, como asma y bronquitis.
Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.
La pobreza energética afecta especialmente a las personas mayores, ya que más del 54% no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno, y de hecho un 33 por ciento de los mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción.
Un 12,7% de estas personas dice que no llega a fin de mes y cerca del 33% ha tenido que ayudar por primera vez en 2013 a hijos y nietos por motivos económicos, porcentajes "muy significativos" ya que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.