_
_
_
_

Analistas vaticina un crecimiento de la economía andaluza del 1,1% este año

El incremento se traducirá en empleo neto a partir de la segunda mitad del año

Un camarero atiende a unos clientes en un restaurante de Málaga.
Un camarero atiende a unos clientes en un restaurante de Málaga. garcía-santos

Analistas Económicos mantiene casi inalteradas sus últimas previsiones para Andalucía en 2014 y pronostica un crecimiento del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, dos décimas por encima de la media nacional (0,9%). Esta mejora de la economía en términos anuales, que sería la primera desde 2008, se sustentaría fundamentalmente en un avance de la industria (3,7%) y de los servicios (0,9%), aunque la agricultura y la construcción continuarían registrando tasas negativas, con caídas del 0,2% y 1,2%, respectivamente. Según la sociedad de estudios de Unicaja, Andalucía no creará empleo neto hasta la segunda mitad del año.

La construcción seguiría lastrada por las viviendas sin vender (156.020 en toda la región a final de 2013), pero el retroceso del sector sería más suave que el vaticinado hace tres meses (-1,9%) y el que ha experimentado en los últimos ejercicios.

La demanda interna, si se confirman los pronósticos, continuará siendo un obstáculo para el crecimiento económico. Sin embargo, se prevé que el consumo de los hogares recupere poco a poco el pulso y crezca un 0,2% respecto a 2013, que cayó algo menos de un 3%. El gasto de las administraciones públicas también seguiría este año en cifras negativas por el control del déficit (-1,9%) y la inversión puede replegarse un 2,3%.

Por provincias, las previsiones apuntan a que Málaga y Granada liderarán la mejora de la actividad productiva, con un incremento del PIB del 1,5% en 2014, por encima de la media regional. El motivo principal, según Analistas Económicos, será el buen comportamiento del turismo, que previsiblemente seguirá la estela positiva de 2013. La economía de Jaén y de Cádiz puede alcanzar una posición similar a la andaluza (subida del 1,1%) y por debajo del 1% de crecimiento se situarían Huelva (0,9%), Sevilla y Almería (0,8%) y Córdoba (0,7%).

Las cifras en verde, no obstante, apenas se notarán en el mercado laboral en el actual ejercicio. A falta de los datos oficiales del cuarto trimestre de 2013, las estimaciones apuntan a un descenso del empleo del 3,2% en Andalucía durante el año pasado, con una tasa de paro del 36,4% (1,45 millones de personas). La destrucción de empleo en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción y la industria, unido a la reducción de la población activa, se traduciría en un aumento del 5% en el número total de desempleados.

Para 2014, la sociedad de Unicaja vaticina que a partir del segundo trimestre del año puede crearse empleo neto, aunque el número de ocupados en Andalucía descendería al final del año un 0,3%, sobre todo por la construcción. La creación de puestos de trabajo en el resto de sectores se mantendría o experimentaría una subida muy leve. En 2014 también se espera una bajada de la población activa y todo esto se traducirá, en caso de que se cumplan las estimaciones, en una tasa de paro al cierre del ejercicio similar a la de 2013.

“La situación económica andaluza y española sigue siendo complicada, sobre todo en términos de empleo, pero vemos cómo algunos indicadores empiezan a estabilizarse e incluso a crecer”, argumentó ayer Felisa Becerra, coordinadora del informe Previsiones Económicas de Andalucía. El documento se ha elaborado teniendo en cuenta los datos del tercer trimestre de 2013, que muestran continuidad en “la senda de la recuperación” percibida en la evaluación anterior.

Entre julio y septiembre pasados, el PIB regional sufrió un incremento del 0,1%, porcentaje similar al registrado a nivel nacional. La variación interanual se situó en el -1%, frente al -1,7% del anterior trimestre. El ritmo de destrucción de empleo también continuó frenándose, igual que el retroceso de la demanda interna. Las exportaciones mostraron menos dinamismo que los meses previos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_