_
_
_
_

La Comunidad da luz verde a Canalejas

El proyecto contará con un subterráneo para el transporte público y un garaje con 450 plazas

José Marcos
Fachada del edificio de la antigua sede del Banco Banesto.
Fachada del edificio de la antigua sede del Banco Banesto.Álvaro García

El Gobierno regional ha dado hoy el último paso burocrático que le faltaba al proyecto de Canalejas. El gabinete de Ignacio González ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito Sevilla-Canalejas, que hace posible la agregación de los seis edificios protegidos que componen la manzana (calle Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas) para la creación de un único complejo de usos múltiples: comercial, recreativo, hospedaje, oficinas y garaje.

Más información
Santander obtiene unas plusvalías de 85 millones por la venta de Canalejas
Arquitectos contra Canalejas
Proyecto del complejo Canalejas
Guerra contra el ‘fachadismo’ en Madrid
Los trabajos en Canalejas también afectarán a las fachadas protegidas

La reordenación urbanística incluye un subterráneo que se destinará a la red pública de autobuses, lo que eliminará las paradas a pie de calle. También contará con un garaje de cuatro plantas y 18 metros de profundidad con 450 plazas y una superficie estimada de 15.000 metros cuadrados. “Se generarán casi 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante las fases de construcción y explotación”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

La operación supondrá un aumento de la edificabilidad de mil metros cuadrados, alcanzando los 47.330, de los que al menos 39.330 tendrán uso terciario y un tope de 8.000 serán para uso residencial. La categoría de Gran Superficie Comercial no superará los 15.000 metros cuadrados. La altura máxima permitida será de 40 metros, lo que se corresponde con la coronación de la fachada del edificio de Alcalá, 12.

La Comunidad argumenta que incrementará la actividad económica de la zona y recuperará y pondrá en valor los edificios históricos afectados, actualmente vacíos, combatiendo así el deterioro del patrimonio histórico-artístico. Organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio critican que los edificios se han abandonado a su suerte y que sobre su carácter histórico al final prima el rendimiento económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_