_
_
_
_

El 30% de los jóvenes no comunitarios son pobres

Un informe de la Diócesis de Alicante constata que más de la mitad abandona los estudios

“Los extranjeros, particularmente los provenientes de países no comunitarios son los que más sufren el desempleo y registran mayores porcentajes de desahucios”, alerta un informe elaborado por la Diócesis de Orihuela-Alicante y que desvela que el 27,7 % de los jóvenes extranjeros de entre 0 y 15 años en la provincia de Alicante viven en el umbral de la pobreza.

Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, el próximo fin de semana, la Diócesis ha dado a conocer este documento sobre la situación de los menores de 15 años foráneos. Este colectivo representa el 18% del total de jóvenes de Alicante, una cifra superior tanto a la media española (11,9%) como valenciana (15%). Por nacionalidades, los niños y niñas marroquíes son los más numerosos (9.940), seguidos muy de cerca por los británicos (9.607) y, más lejos, por los rumanos (5.505). Por zonas geográficas, el mayor aumento de jóvenes en los últimos siete años lo ha protagonizado el continente africano, al pasar de 6.724 menores en 2007 a 13.938 en 2013 mientras que, por el contrario, los niños americanos caen a casi la mitad: de 12.980 a 7.104.

La falta de trabajo suele perpetuarse con las consiguientes dificultades para la regularización de la situación administrativa, lo que afecta directamente a los menores al causar “inestabilidad familiar y emocional”, según el informe, que concluye que estos menores están “expuestos a la vulnerabilidad económica y social vinculada con la actual crisis”, ya que pertenecen a familias extranjeras que tienen más probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social.

 Abandono escolar

La Diócesis apunta que la tercera parte de la población extranjera entre 0 y 15 años carece de certificado de registro o permiso de residencia, pese a que en los últimos siete años la situación ha mejorado. En cuanto a la educación más allá de la primera fase de escolarización obligatoria, la mayoría tira la toalla. Pese a que el alumnado extranjero en el curso 2012-13 representa el 13,08% sobre el total del matriculado en la provincia (la media española es del 9,43%) resulta “llamativa la reducción del alumnado en el nivel de bachillerato y ciclos formativos”. Más de la mitad de los alumnos que cursan la ESO abandonan sus estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_