_
_
_
_

El Parlamento evita reprobar las detenciones de los mediadores del EPPK

PNV y EH Bildu suman de nuevo sus votos para redirigir los debates sobre paz y convivencia a la ponencia de paz La resolución considera "relevante" el comunicado del colectivo de presos y certifica la "gravedad" de las detenciones de sus mediadores

La operación policial que la semana pasada finalizó con ocho detenciones del Koordinazio Taldea del colectivo de presos de ETA ha llegado esta mañana al Parlamento de Vitoria, en un debate en el que se ha entremezclado la sucesión de acontecimientos de las tres últimas semanas en Euskadi en torno al proceso del final de la banda terrorista, entre ellas la manifestación del pasado sábado en Bilbao. La Cámara ha aprobado en su Diputación Permanente una resolución, planteada por los peneuvistas, con los votos de PNV y EH Bildu y el rechazo del resto de partidos, que exige llevar todos los debates parlamentarios sobre paz y convivencia a la ponencia creada para ese tema en la Cámara autonómica.

Con la resolución, ha decaído la iniciativa original propuesta por la coalición abertzale, rechazada por PNV, PSE, PP y UPyD, y que quería que la Cámara reprobara la operación de la Guardia Civil por “no tener ninguna base legal y por ser políticamente inoportuna”, reclamaba que se respaldara que los ocho detenidos estaban realizando una “actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política” y solicitaba el “establecimiento de los mínimos democráticos que siguen sin estar hoy en día en vigor”.

El texto aprobado finalmente recoge que "el pronunciamiento relevante del colectivo de presos, la gravedad que constituye la detención de sus interlocutores, la suspensión del ejercicio del derecho de manifestación producida y la respuesta masiva ofrecida por la sociedad vasca constituyen, entre otros, temas que deben ser abordados en la ponencia". El resultado es parecido, pero no idéntico, al que han tenido otros debates sobre esta cuestión en el pleno del Legislativo durante el pasado mes de diciembre, ya que ambos partidos nacionalistas han sumado sus votos para reactivar la ponencia cada vez que un partido llevaba al pleno cuestiones sobre el final de ETA -como los homenajes a los excarcelados por la doctrina Parot-, con resoluciones que únicamente reclamaban derivar cada uno de los debates al grupo de trabajo.

El PNV cree que "no es eficiente" llevar al debate público lo relativo al fin de ETA porque no aporta "soluciones"

Sin embargo, esta vez el PNV ha registrado una enmienda en la que se refiere a hechos concretos y los valora, hablando del "relevante" comunicado del EPPK del pasado diciembre o de la "gravedad" de las detenciones. Es la razón por la que EH Bildu ha anunciado que votaría a favor de la propuesta de los peneuvistas.

La ponencia está inactiva desde el pasado septiembre, cuando el PSE decidió abandonar este foro, y los grupos han vuelto a demostrar hoy que las posturas no han sufrido ningún tipo de acercamiento para sumar adhesiones a este foro a puerta cerrada en el que formalmente solo quedan PNV y EH Bildu. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que la ponencia no sirve porque primero es preciso tratar cuestiones "básicas" como el respaldo al Estado de Derecho. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha cargado contra el PP, al que ha preguntado por qué sí debate bajo los focos con EH Bildu pero no es capaz de hacerlo a puerta cerrada, "porque quieren un altavoz para fijar la posición política, pero no para resolver problemas", se ha respondido a sí mismo. "No es eficiente lo que estamos haciendo", ha insistido Egibar a PSE, PP y UPyD, reacios a sentarse en el foro.

Los reproches políticos que se han sucedido en el terreno mediático en los últimos días se han trasladado hoy al Legislativo para un cara a cara entre los grupos parlamentarios que llevan meses atascados en el debate en torno a la paz y la convivencia. EH Bildu ha censurado a través de Julen Arzuaga los últimos sucesos porque intentan "criminalizar la actividad política" en un estado que "no es de derecho, es de desecho". La coalición ha recibido las críticas del PSE, que les recuerda que tienen "pendiente una revisión crítica del pasado", la razón esgrimida por los socialistas para abandonar la ponencia de paz. Tanto PSE como PP han criticado que la izquierda abertzale busque que el Legislativo "asuma" sus problemas y sus estrategias.

El socialista José Antonio Pastor ha asegurado que "no es el momento de que nos enzarcemos entre fuerzas democráticas", pero al mismo tiempo ha sido especialmente contundente con los gobiernos central y vasco. Con el primero, porque está aplicando a su modo de ver "criterios más rigurosos que cuando ETA asesinaba", con el segundo, porque el PSE no ve en Iñigo Urkullu el "liderazgo que se esperaba". A ambos, Pastor les ha reclamado "gestión inteligente y prudencia" ante la situación actual.

El PSE critica a Rajoy por aplicar criterios "más rigurosos" que cuando ETA mataba y a Urkullu por falta de "liderazgo"

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha criticado que la Mesa del Parlamento haya aceptado el debate urgente de la proposición no de ley de EH Bildu y rechazara el que planteó su grupo en diciembre para evitar los homenajes a los presos excarcelados con la derogación de la doctrina Parot. Maneiro ha criticado que "no se defiende a las víctimas del terrorismo pero sí a los demás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_