Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía cree que perderá hasta 103 millones anuales de la PAC

La Junta convoca a las organizaciones agrarias para crear un frente común contra el Gobierno

La consejera Elena Víboras, en el Parlamento. Ampliar foto
La consejera Elena Víboras, en el Parlamento.

A escasos cinco días de la conferencia en la que se abordará el reparto entre comunidades de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el Gobierno andaluz cree que la última propuesta del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete supondría para Andalucía perder entre 65 y 103 millones anuales, hasta 2020, de los fondos para desarrollo rural y de las ayudas a la producción del olivar en pendiente, el trigo duro, los frutos de cáscara o la uva pasa.

“El nuevo modelo planteado por el ministerio es injustificable y contrario a lo acordado el 25 de julio, en el que no se planteaba en absoluto una reducción de este nivel”, indicó la consejera Elena Víboras, tras reunir de urgencia este miércoles a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y a las cooperativas de Faeca para fortalecer la unión de todo el sector andaluz ante la conferencia de los días 21 y 22 de este mes en Madrid.

Andalucía es la principal perceptora de fondos de la PAC en España, con casi 1.600 millones anuales en ayudas directas y cerca de 2.000 contando todos los conceptos y el desarrollo rural.

“El ministerio ha sostenido en diversas reuniones que se mantendría el mismo nivel de ayudas”, recordó Víboras, quien reiteró que el “objetivo primordial e irrenunciable” es que Andalucía mantenga su actual ficha presupuestaria para los más de 260.000 perceptores de ayudas comunitarias.

El temor de la Junta es que el ministerio trasvase fondos desde Andalucía a otras comunidades. “Es vital que, igual que se va a apoyar a otros cultivos propios de otras comunidades, se respalde a estos sectores en riesgo de abandono y que cuentan con un gran potencial en nuestra tierra”, señaló la consejera en alusión a los cultivos que saldrían más dañados por el reparto planteado por el ministerio. En Jaén se ha convocado para este jueves una reunión de urgencia del Consejo Provincial del Aceite.