Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 77% de los establecimientos de compra y venta de oro no cumplen la normativa

La mayoría de las empresas tienen básculas defectuosas y venden piezas sin garantía

Un "hombre anuncio" con un cartel de compra y venta de oro. Ampliar foto
Un "hombre anuncio" con un cartel de compra y venta de oro.

La vulnerabilidad económica ha hecho proliferar el número de establecimientos de compra y venta de oro. Una campaña de inspecciones de la Comunidad de Madrid concluye que el 77% de estas empresas incumplen alguno o varios puntos de la normativa que las regula. Las principales incorrecciones son el defecto en las balanzas de medición y la falta de control de las piezas. 

De los 41 establecimientos inspeccionados en 2013, el 60% tiene algún defecto en las balanzas. Ninguno incurre en un delito, ya que las básculas no están trucadas. Los problemas se deben a que, o bien no han pasado los controles previos obligatorios, o bien no son adecuadas para mediciones de metales preciosos.

La comunidad también ha analizado las piezas de oro con las que comercian estas empresas. El 60%, de las 133 inspeccionadas, no tiene la información obligatoria sobre su origen y calidad. Tampoco se indica el precio al que se compra y vende el oro, que depende de las fluctuaciones del mercado. "El consumidor debe conocer esta información para garantizar que se cumplen sus derechos", ha declarado Enrique Núñez, portavoz del Gobierno municipal. Además, uno de cada 10 establecimientos no entrega justificantes de compra y el 24% no tiene hojas de reclamaciones. 

El Consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el 95% de las empresas sancionadas ya han acreditado haber solventado sus deficiencias con las básculas. Los 13 expedientes abiertos por este motivo suman un importe de 37.700 euros. Núñez y Ossorio han anunciado que durante 2014 se hará una nuevo plan de seguimiento y control en 24 compra venta de oro. 

Paralelamente, la Policía Municipal realizó un programa de control en 29 de estos comercios para comprobar el estado de la documentación administrativa y verificar que los empleados no estaban trabajando de manera ilegal.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram