Girona también sancionará a entidades bancarias con pisos vacíos
ICV, CUP y PSC aprueban una moción para forzar a las entidades financieras que alquilen sus casas
Girona será la primera capital de provincia en multar a las entidades bancarias que mantengan pisos de su propiedad vacíos. El pleno de la capital gerundense aprobó el lunes por la noche una moción que insta al Consistorio a actuar con rapidez para presionar a las entidades para que pongan lo antes posible los pisos vacíos en alquiler social. La moción fue presentada por ICV y CUP, a la cual se sumaron el PSC y el edil no adscrito Carlos Palomares. Se abstuvieron PP y el equipo de gobierno de CiU.
Los portavoces de los grupos ponentes reclamaron que el Ayuntamiento inicie con urgencia los mecanismos para saber cuantos pisos vacíos de larga duración pertenecen a los bancos. El objetivo es "poder imponer dentro de este primer trimestre las primeras sanciones". Girona se suma así al Ayuntamiento de Terrassa, y aplicará la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña, que prevé multas de hasta 100.000 euros, que podrían llegar hasta los 900.000 euros en casos reiterados. Estas cantidades deberán destinarse "a la financiación de políticas públicas destinadas a garantizar el derecho a la vivienda".
Los convergentes justificaron su abstención diciendo que su voto no era necesario para que prosperara el texto, y también, según el portavoz Carles Ribas, porque "en breve saldrá la normativa establecida sobre cómo actuar y poder mover esta masa de bienes inmuebles afectados". Los portavoces también reclamaron que se cree una comisión de seguimiento de las sanciones y acciones realizadas. Miembros de la PAH que siguieron el pleno recibieron con aplausos y gritos de "sí se puede" la aprobación de la moción.
La moción para sancionar a las entidades que no pongan los pisos vacíos en el mercado también se podría aprobar hoy en Figueres y se debatirá en el próximo pleno de Sant Feliu de Guíxols. Otros municipios catalanes se han sumado a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.