L’Alcúdia financiará la compra de libros de texto para después reciclarlos
La iniciativa tiene como antecedente el banco de libros impulsado por Benicàssim
El Ayuntamiento de L'Alcúdia (Valencia) creará un banco de libros de texto permanente "para todos los alumnos" de Primaria de la localidad con el fin de alcanzar la "gratuidad total" de éstos. Así lo ha informado CC.OO., cuyo representante en el consejo escolar municipal ha respaldado la iniciativa en la reunión celebrada este lunes para analizar el presupuesto municipal de educación.
Con esta decisión, que supone aumentar en 100.000 euros la partida de ayudas y subvenciones, L'Alcúdia se convierte, con el de Benicàssim (Castellón) que lo hizo con anterioridad, en uno de los pocos ayuntamientos que respaldan la gratuidad de los libros de texto, tras los recortes sufridos en la partida estatal y autonòmica destinada a este fin. En ambos casos incluye la creación del banco de libros.
Cabe subrayar que ambos ayuntamientos son de signo político distinto (PSPV y PP). El de L'Alcúdia se hará cargo el próximo curso "del coste total de los libros de texto para el alumnado proporcionando a cada escuela la cantidad equivalente a 180 € por alumno de Primaria". Así la escuela podrá comprar los libros para los alumnos que, al finalizar el curso, tendrán que devolverlos para que puedan ser reutilizados. El curso 2014-15 será especialmente problemático en este aspecto debido al inicio de la aplicación de la LOMCE, que presumiblemente requerirá nuevos manuales escolares.
Según la información facilitada por CC.OO., la campaña del Ayuntamiento de L'Alcúdia "se extenderá durante cuatro años más, variando su presupuesto en función de las necesidades de los diferentes ciclos". La idea, al parecer, es ampliarla a la Educación Secundaria "en un futuro inmediato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.