_
_
_
_

El copago farmacéutico ha costado a los valencianos 91 millones

Es lo que han pagado los usuarios el primer año, según una respuesta al PSPV-PSOE Ximo Puig invita a participar en las primarias a cualquiera que pueda aportar algo, como Gaspar

Anaïs Menguzzato, Ximo Puig e Ignacio Subías comparecen para hablar del copago sanitario y social.
Anaïs Menguzzato, Ximo Puig e Ignacio Subías comparecen para hablar del copago sanitario y social.jose jordan

El portavoz socialista de sanidad en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías,  ha cuantificado en 91 millones de euros el desembolso que el copago farmacéutico ha supuesto para los usuarios valencianos en su primer año de funcionamiento. Subías ha dado a conocer una respuesta parlamentaria que le ha dado el Consell sobre este asunto. Según los datos proporcionados por ele ejecutivo, entre mediados de 2012 los pensionistas valencianos han abonado por este concepto -o "repago" como lo ha denominado el secretario general socialista, Ximo Puig- 75 millones y las personas en activo 16 millones.

Los socialistas han ofrecido este viernes una rueda de prensa para hablar de los copagos sanitarios y sociales, tras reunirse con  representantes de asociaciones de enfermos y de discapacitados, en la que también ha participado la secretaria de Política Social, Anaïs Menguzzato. El copago está "machacando a miles de familias" y "les lleva a la marginalidad", ha dicho Puig, por lo que, ha añadido, "vamos a dar la batalla por esta dignidad".

Esta batalla incluye varias medidas. La primera es la solicitud de una convocatoria urgente de la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas, para que comparezca la consejera, Asunción Sánchez Zaplana y se discuta una proposición no de ley en la que instan al Consell a que derogue el decreto del 2 de agosto que fijaba el copago en servicios sociales. Los socialistas promoverán, asimismo, una Iniciativa Legislativa Popular para recoger 50.000 firmas contra el copago que muestren "la indignación popular" y presentarán mociones en los ayuntamientos en el mismo sentido.

Puig ha pedido al presidente de las Cortes, Juan Cotino, que "tenga un poco de sensibilidad" y convoque a la Diputación Permanente para que la consellera de Bienestar Social dé explicaciones. "Que deje de coger caquis y convoque", ha recalcado, y no se refugie en su "dedicación a tiempo parcial", en referencia a la renuncia del presidente de las Cortes a la exclusiva para dedicarse al cultivo de esta fruta.

Respecto a la derogación del decreto del Consell que establece "el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámito de los servicios sociales",  Anaïs Menguzzato ha subrayado  que esta norma "expulsa" a los dependientes y mayores de los centros, al elevar el máximo que deben pagar del 75 al 90% y obligar a pagar 14 mensualidades.  Además, convierte a los centros, tras pasar por los "impagos brutales" en "una agencia de recaudación" ya que deberá exigir a los usuarios el dinero que deje de subvencionar la Generalitat y a echar a los que no paguen.

En la reunión previa a la comparecencia de los dirigentes socialistas han participado representantes de las entidades CALSICOVA, (Coordinadora de Asociaciones de VIH y SIDA de la Comunitat Valenciana), CERMI, (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y de la Plataforma por la Dependencia, así como de Pensionistas de UDP y de la asociación de enfermedades mentales (Asiem), de Alianza General de Pacientes y representantes empresas del sector de la discapacidad.

Primarias y encuestas

Ximo Puig se ha referido también a el anuncio del alcalde de Faura como aspirante a ser candidato a la Generalitat en el proceso de Primarias del PSPV-PSOE.  El secretario general se ha reivindicado como "el impulsor" de las primarias abiertas, por lo que está "encantado" de que "cualquier persona que piense que puede aportar algo", como Toni Gaspar, "lo haga en la forma que considere".

Puig apoya a cualquiera que quiera presentarse para aportar algo "ya sea votando siendo un activista, apoyando a otro o haciendo lo que se tenga que hacer pensando en el interés general de los valencianos". El dirigente socialista ha respondido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por sus críticas de que la encuesta que encargó el PSPV en los términos de que "tiene más cocina que un programa de Master Chef". "El problema real --ha señalado-- es que si no estuviera cocina en términos sociológicos el PP sacaría muchísimo menos".

Ha puesto énfasis en el ejercicio de transparencia del PSPV con sus encuestas. Ha  afirmado que, por contra, el PP "está prostituyendo el sentido democrático de la obtención de datos" en beneficio propio" ya que las encuestas en las que Fabra "se ha gastado 300.000 euros los valencianos no los conocemos". "Estas encuestas no son de Fabra son de los valencianos", ha concluido. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_