_
_
_
_

Una comisión examinará el plan de basuras de Bildu

La oposición fuerza el análisis de la gestión de los residuos del Gobierno foral de Bildu

La oposición en Gipuzkoa ha forzado la constitución de una comisión específica en las Juntas Generales para analizar la gestión de los residuos en este territorio. Los socialistas, impulsores de esta iniciativa, confían en que este grupo de trabajo, en el que comparecerán expertos en la materia, sirva para “esclarecer las zonas de sombra que pesan” sobre la actuación del Gobierno foral de Bildu.

El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha felicitado este jueves  por la creación de la citada comisión —prevista para este viernes—, que también apoyan el PNV y el PP. Anunció que “a la vista de la poca fiabilidad de los políticos de Bildu”, el grupo socialista solicitará la comparecencia de los directores gerentes y técnicos de las mancomunidades para que expliquen claramente la vida útil de los tres vertederos abiertos en Gipuzkoa.

Por la comisión pasarán, asimismo, representantes de las entidades financieras con las que la Diputación gestionó en la pasada legislatura la financiación de las infraestructuras, como la incineradora de Zubieta que ahora está paralizada tras un acuerdo entre el Consorcio de Residuos y las empresas constructoras.

Itxaso ha indicado que se pedirá la presencia del Banco Europeo de Inversiones para conocer el efecto real de la paralización de la incineradora y el estado de “la batalla jurídica con los bancos” emprendida por Bildu. Itxaso ha añadido que los responsables forales deberán determinar en qué emplazamientos prevén ubicar “los vertederos que Bildu prevé abrir” para almacenar las 35.000 toneladas de desperdicios no reciclables que la Diputación calcula en su plan de residuos, según ha informado el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin.

"35.000 toneladas de basura es todo menos Zero Zabor o cero basura, eslogan con el que Bildu comenzó toda esta fantasía”, ha afirmado Itxaso, quien añadió que la Diputación “ha intentado maquillar y minimizar” la cantidad de unos residuos que “inicialmente iba a ser cero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_