_
_
_
_

El uso del Banco de España enfrenta otra vez al alcalde de Jaén con la Junta

De Moya pide compartir el edificio con el Archivo Municipal y Educación lo rechaza

Ginés Donaire

El uso de la antigua sede del Banco de España en Jaén, un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y cerrado desde 2004, ha vuelto a enfrentar al alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, y a la Junta de Andalucía. Cuando parecía que existía consenso entre las dos Administraciones para ubicar en este inmueble —cedido por el Estado al Ayuntamiento— la sede del Conservatorio Superior de Música, la propuesta del regidor de Jaén de compartir ese uso con el Archivo Histórico Municipal ha hecho que la Junta, responsable de financiar la obra, se replantee el proyecto al entender que no es posible un uso simultáneo.

La delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Jaén, Yolanda Caballero, ha entregado este jueves al Ayuntamiento el borrador de convenio de colaboración y ha pedido a la Administración local “sentido común” para seguir adelante con el proyecto. Caballero ha descartado un uso simultáneo del edificio “porque ni hay espacio disponible ni la legislación permite el uso compartido de espacios educativos con otros usos”. Según ese convenio, el Ayuntamiento jiennense tendría que ceder la titularidad del edificio a la Junta en el plazo máximo de tres meses.

Inversión

A la Junta le ha sorprendido la decisión del alcalde jiennense, apenas unos días después de que el consejero Luciano Alonso anunciase en Jaén la intención de acometer este proyecto, con una inversión superior a los nueve millones y medio de euros y que se ejecutaría en un plazo no inferior a los cuatro años.

Por el contrario, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha calificado el convenio propuesto por la Junta como “una auténtica farsa, una burla y una chapuza”. “Este documento deja en evidencia a la Junta de Andalucía y su nula voluntad de hacer el Conservatorio Superior de Música en el edificio del Banco de España. Un inmueble que, parece olvidar la Junta de Andalucía, es propiedad el Ayuntamiento y, por tanto, quien tiene que decidir las condiciones de cesión de uso”.

Para el gobierno municipal del PP en Jaén, “resulta inaudito” que en tres meses la Junta haya cambiado de criterio cuatro veces sobre los plazos para ubicar el Conservatorio Superior de Música en el edificio del Banco de España. Así, en marzo de 2011 fijó un año y medio para ejecutar las obras; en noviembre ese plazo se amplió a los tres años; la semana pasada el consejero de Educación lo elevó a cuatro años; y finalmente en el convenio presentado este jueves se habla de cinco años ampliable a 10 en caso de existir dificultades financieras.

Para el alcalde jiennense, el plazo para ubicar el Conservatorio en el Banco de España es "innegociable" en tres años, asegurando que no va a ceder la titularidad del inmueble a la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_