_
_
_
_
EL 'CASO COOPERACIÓN'

La Coordinadora de ONG espera un fallo “ejemplarizante” por el fraude

La plataforma confía en que se recupere el dinero para destinarlo a países en desarrollo

La Coordinadora Valenciana de ONGD espera una resolución "ejemplarizante" del escándalo de la cooperación "dada la gravedad de los delitos que supone el enriquecimiento con dinero público destinado a la lucha contra la pobreza", además del "calado político de las personas acusadas que conformaban la cúpula política de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía".

La plataforma de organizaciones ha aprovechado la primera jornada del juicio al exconsejero Rafael Blasco, entre otros, por el supuesto desvío de fondos de ayuda a Nicaragua, para destacar como "muy positiva" la actuación de jueces y fiscalía y reclamar una sentencia que castigue la corrupción e implique "la devolución del dinero para proyectos de cooperación". Las ayudas recibidas por una fundación para proyectos en Nicaragua ascendían a 1,8 millones de euros, pero al país que debía beneficiarse solo llegaron 43.000 euros.

La Coordinadora, bajo el lema #justiciacasoblasco, pretende "impulsar acciones de movilización y comunicativas" para "defender la dignidad de la cooperación para el desarrollo".

Coincidiendo con la declaración de Blasco, la Coordinadora ha convocado a una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el próximo jueves a las 9.00. Esta acción colectiva tiene como objetivo visualizar su "exigencia de justicia" para que "se depuren todas las responsabilidades y se restituyan los fondos defraudados para la lucha contra la pobreza".

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reiterado su solicitud para que no se le llame a esta causa caso Cooperación y que se le denomine caso Blasco, ya que ha resaltado que "no se esta juzgando la globalidad de la gestión de la ayuda oficial al desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana, sino los delitos de una presunta trama que apuntan como máximo responsable al exconsejero y su equipo directivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_