Fabra pide un fondo transitorio de nivelación para atender servicios básicos
El presidente valenciano critica la posición de Monago sobre la reforma del aborto
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha solicitado hoy del Gobierno un fondo transitorio de nivelación para atender los servicios básicos. Fabra, que ha participado esta mañana en un desayuno organizado por el Fórum Europa, se ha quejado de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana.
"No cubrimos ni los gastos de educación ni sanidad", ha proseguido Fabra, "en 2013 tuvimos un desfase de 1.500 millones mientras que otras comunidades tenían dinero de sobra para atender otras necesidades".
Para el presidente valenciano, el Gobierno debería estar en disposición a final de año de atender las necesidades de las comunidades autónomas con un nuevo sistema de financiación. "Pero si no es posible, que haya un fondo de nivelación. Un fondo para cubrir los gastos en educación y en sanidad", ha dicho Fabra, quien ha adelantado que incumplirá con el objetivo de déficit del 1,6% del PIB para 2013.
"Si nos hubieran dado lo mismo (que a otras autonomías) para cubrir los gastos de educación y sanidad estaríamos entre las que cumpliríamos el objetivo de déficit dado por el Gobierno", ha indicado Alberto Fabra.
En su intervención, el presidente de la Generalitat también ha criticado sin mencionarlo al presidente de Extremadura, el también popular José Antonio Monago, por sus declaraciones sobre el proyecto de ley del aborto. "Mañana hay un comité ejecutivo del PP", ha proseguido, "vamos a ver si lo que han levantado la voz luego lo expresan allí.
"Alguno quiere quedar bien con quien apoya a su Gobierno", ha dicho Fabra en referencia al apoyo que IU presta a Monago en Extremadura, "y no con quienes le están votando".
Fabra ha adelantado que el PP actuará como un piña en el proyecto de ley del aborto, como lo ha hecho en el resto de temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.