CiU: “La salida de Cataluña de la UE podría ser transitoria”
El convergente Jordi Turull dice que la carta de Mas responde a la ofensiva diplomática española
El líder del CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha afirmado que la Generalitat decidió poner en marcha el envío de cartas a los líderes de los países de la Unión Europea y de un memorándum a las embajadas de decenas de países porque "hay una ofensiva diplomática española para explicar su punto de vista [sobre el proceso soberanista del Gobierno catalán] y Cataluña tiene que explicar el suyo". Turulll ha explicado en una entrevista en la cadena SER que se trata de "hacer pedagogía para que el mundo conozca en primera persona el proceso" y ha acusado a "España de hacer un cierto boicot".
El líder de la coalición nacionalista en la Cámara autonómica ha asegurado que Cataluña tiene una importante vocación europea y ha reconocido un aspecto que la misiva enviada a los líderes mundiales omite y el memorándum niega. El texto redactado por el Ejecutivo de Artur Mas y enviado a consulados y embajadas afirma que los argumentos de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE no responden a la realidad, sino que "están diseñados para asustar a los votantes que apoyan la independencia". Turull ha dicho que esa salida de la Unión "podría ser transitoria" y que "dependería de la voluntad política, aunque España lo complique".
El propio Mas reconoció hace unos días en una entrevista en el diario italiano La Repubblica que una Cataluña independiente sería expulsada de la UE, y varios representantes europeos de máximo nivel, entre ellos el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Consejo, Hermann Van Rompuy, han dejado claro este extremo.
Por otra parte, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, ha asegurado este viernes que "algunos países" europeos ya han respondido a la carta; aunque no ha concretado cuáles.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha admitido que por ahora no han obtenido respuesta de países como Alemania, el Reino Unido y Francia. No esperan "una respuesta directa" de los líderes europeos, ya que prevén intensificar los contactos bilaterales con mandatarios internacionales en 2014 para exponerles la apuesta por la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.