_
_
_
_
_

Peligran 16 líneas de enseñanza en valenciano

Escola Valenciana denuncia la supresión de unidades en esta lengua, especialmente en las capitales

Como anticipo de un informe más completo y detallado, Escola Valenciana advirtió este jueves del peligro que corren 16 unidades de enseñanza en valenciano con el arreglo escolar propuesto por la consejería de María José Català. La influyente plataforma cívica sostiene que la propuesta de arreglo escolar “se ha basado única y exclusivamente en cifras de alumnado matriculado en los centros públicos”, sin tener en cuenta otros factores pertinentes. “Los alumnos son mucho más que un número o un porcentaje, cada unidad educativa es singular y es necesario tener presentes factores como la atención a la diversidad o las consecuencias que puede generar la eliminación de unidades educativas de enseñanza en valenciano teniendo en cuenta el contexto sociolingüístico de la población y la oferta insuficiente de enseñanza en valenciano en nuestro sistema educativo”, argumenta.

La entidad considera “reduccionista” el argumento del descenso de la natalidad y atribuye la propuesta oficial de planificación escolar a “la promoción de la red educativa concertada y al aumento de las ratios por unidad de 25 a 30 alumnos”. La entidad recuerda que solo 53 centros privados ofrecen alguna línea de enseñanza en valenciano y que las ciudades valencianas más grandes son los “puntos negros” destacados de la oferta.

De las 16 unidades “en peligro”, tres son de Alicante, cinco de Castellón y ocho de Valencia. Escola Valenciana alerta sobre casos especialmente significativos como el del CP Joaquín Sorolla de Alicante, el único de la capital que solo oferta enseñanza en valenciano, en una ciudad donde solo 15 de 55 colegios públicos tienen alguna línea en esta lengua. Parecido es el caso del Ramiro Jover en Valencia. Además, si se decide eliminar la unidad en valenciano del CP Castellar-Oliveral, “desparecerá completamente la oferta” de esta pedanía del cap i casal.

Con este mapa lingüístico en las tres capitales “se pueden perder automáticamente” siete unidades de enseñanza en valenciano. En los otros nueve colegios, que tienen doble línea educativa, el centro elige qué unidad eliminar, por lo que recomienda que, si es “inevitable” la eliminación de la unidad, “se mantenga la unidad de enseñanza en valenciano como garantía de calidad educativa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_