Empleados de Edesa trasladan al grupo Mondragón un plan para salvar la planta
La plantilla considera que la venta a otras compañías implicaría la destrucción del empleo
Empleados de Edesa han reclamado hoy a la Corporación Mondragón que cumpla su compromiso de "salvar lo salvable" y lleve a la práctica el plan de viabilidad diseñado por la plantilla para reflotar esta empresa, filial de Fagor Electrodomésticos.
Los empleados han apostado por mantener la firma de acuerdo con el plan elaborado por ellos mismos, en lugar de favorecer la compra por parte de otras compañías, "lo que implicaría irremediablemente la destrucción del empleo, tanto a corto como a medio plazo".
Los trabajadores de esta planta de Basauri han considerado "imprescindible" el acompañamiento y apoyo de las instituciones vascas, para lo que han recordado que la Diputación de Bizkaia no ha retirado su ofrecimiento de ayuda de tres millones a Edesa.
Teresa Pérez, portavoz del colectivo, ha recalcado a Efe que, hasta ahora, "alguna empresa extranjera" se ha interesado en la compra de Edesa, con la condición de mantener la compañía en Basauri durante un plazo aproximado de dos años, para más tarde trasladar la producción a otro país, lo que los trabajadores no admiten.
Los empleados, que desde hace casi dos meses se turnan para permanecer encerrados en la planta durante 24 horas, han venido reivindicando desde el inicio de sus movilizaciones la viabilidad del sector confort, al que se dedica la planta de Edesa de Basauri.
En un comunicado leído ante los medios, han reclamado a Mondragón "coherencia" con sus "valores cooperativos", entre los que han citado la "solidaridad, prioridad en el empleo y su generación e implicación con el entorno". En un momento de "extrema gravedad" por el "escaso margen de tiempo", han considerado "inadmisible el hecho de dejar en la calle a centenares de personas", por la "falta de voluntad" de esta corporación de mantener la empresa de Basauri, que entró en concurso de acreedores el pasado 21 de noviembre.
También han dicho que la implicación de las instituciones vascas para salvar a Edesa supondría reafirmar su "apuesta por el tejido industrial" de Euskadi y por un "modelo productivo generador de riqueza social, más allá del apoyo a la especulación bancaria".
De igual forma, han recordado que la actuación de otras Administraciones, como francesa, que inyectará 10 millones en la filial de Fagor en aquel país, "demuestran que es posible" mantener la actividad. "No hay que obviar que la inversión inicial para la puesta en marcha de un plan sostenible tiene retorno en el tiempo. Ojalá en un corto espacio de tiempo podamos volver a reunirnos para agradecer públicamente a los que hayan estado de nuestro lado", han destacado en su nota, en el que no se concreta el plan de viabilidad.
Los trabajadores de Edesa se han concentrado durante una hora en los Jardines de Albia de Bilbao, frente al Palacio de Justicia, y luego lo han hecho ante la sede del Gobierno en favor del mantenimiento de sus empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.