Llombart evita pronunciarse sobre el aborto: “es un tema muy personal”
El consejero de Sanidad afirma que es una competencia estatal y que aplicará la ley y punto.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, no quiere pronunciarse sobre el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Llombart, en una entrevista concedida a la agencia Efe, evita mostrarse a favor o en contra, limitándose a señalar: “es un tema muy personal. Es una reforma que se ha hecho, y punto. Nosotros lo que haremos es adecuar nuestro sistema sanitario para que se puedan cumplir las obligaciones que de ella se derivan, puesto que es una competencia estatal”.
Pese al intento claro de escurrir el bulto, la respuesta evidencia un distanciamiento respecto del anteproyecto de Gallardón. “Es una competencia estatal”, subraya el consejero; en consecuencia la Generalitat se limitará a aplicar la ley. “Y punto”.
En sus manifestaciones a Efe, Llombart asegura que durante el año que acaba, su consejería no ha llegado a plantearse la posibilidad de cerrar ningún hospital o centro de salud debido a la crisis económica; pero ello ha sido posible porque otros departamentos han hecho “muchos esfuerzos”. Por el contrario, cree que antes de que acabe 2014 se pondrán en marcha los hospitales de Gandia y Llíria y confía en que también entre en servicio el bloque quirúrgico del Hospital General, puedan abrirse algunos nuevos centros de salud y que La Fe llegue a contar con laboratorios “de primera línea”.
Con todo, matiza, su gran reto para el año entrante —“en esta época tan dura”— es seguir prestando la calidad asistencia sanitaria, “que es una de las mejores del mundo”, a los ciudadanos y hacerlo desde la sostenibilidad del sistema.
El consejero de Sanidad está convencido de que el Gobierno valenciano está haciendo “todo lo que puede y más” para mantener las políticas sanitarias, educativas y sociales con los fondos económicos de que dispone. Un esfuerzo que permite al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, estar tranquilo. En ese sentido, Llombart considera que ha cumplido con su promesa de no haber adoptado ningún compromiso que no hubiera podido cumplir; tal vez, añade, con un cierto tono de autocrítica, “porque he adoptado menos compromisos de los que debiera. Me hubiera gustado decir más cosas de las que he dicho”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































