La apuesta por el sector primario
La hostelería y la gastronomía suponen el 5% del PIB alavés
“Hay que evitar esa foto de que para hablar sobre la Capital Gastronómica se reúnan ocho políticos y un único representante de la hostelería”, advierten desde EH Bildu sobre el método a seguir en la elaboración del necesario plan estratégico de actuaciones que requiere la designación conseguida. Así se hará. El PP entiende que el grupo de trabajo debe asentarse sobre tres áreas muy definidas: institucional (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Gobierno vasco), política (los grupos municipales) y técnica (hostelería, comercio y sector primario).
Precisamente, PNV y EH Bildu coinciden en aprovechar la oportunidad que supone esta capitalidad para el sector primario. “Vitoria aporta un tercio del sector primario de Álava y es una ocasión para que se pongan en valor los productos locales”, dice un portavoz jeltzale. Desde la coalición soberanista, a su vez, apelan a propiciar “una red de comercialización del sector primario que permita liberarse de las presiones de las grandes firmas y potenciar su promoción económica”.
En este contexto de oportunidades, los partidos políticos apelan a la búsqueda de una rentabilidad para los sectores de la hostelería y del comercio. De entrada, la apuesta por la Capitalidad Gastronómica ha proyectado, según constata el PNV, el empuje de “gente joven dentro de este sector” que, de paso, ha encontrado el bálsamo ideal para curar las heridas de una división interna, propiciada, a criterio de algunos hosteleros, por “la caída de los negocios en los últimos años”.
En esta apuesta, desde la oposición se traslada una nítida exigencia de que “la rentabilidad de la Capitalidad Gastronómica tiene que ser para la hostelería y el comercio de Vitoria, y no perderse en otras componendas a las que te pueda obligar esta concesión”, destacan desde el PNV. La revitalización de estos sectores se antoja decisiva. Como muestra de su importancia, desde el PSE recuerdan que la hostelería y la gastronomía suponen “el 5% del PIB alavés”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.