Euskadi ocupa la cuarta posición en materia de desempeño ambiental
El índice EPI sitúa a la comunidad autónoma entre los países más avanzados
La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha destacado que Euskadi se encuentra "en la vanguardia del rendimiento ambiental", ya que en la última década ha experimentado avances "muy significativos" en la mejora de su calidad ambiental, lo que le sitúa en cuarto lugar en la clasificación internacional de los países avanzados en materia de desempeño ambiental, según el informe del Índice de Desempeño Ambiental 2013.
El Índice de Desempeño Ambiental (índice EPI, por sus siglas en inglés) es un modelo de medición de la sostenibilidad ambiental contrastado y validado por las Universidades de Yale y Columbia en Estados Unidos. "Se trata de la mejor aproximación actualmente existente para la evaluación de los resultados ambientales de un territorio concreto", ha explicado Oregi.
Este indicador avanza en la línea de medir para mejorar y colabora en la toma de decisiones en las políticas de protección del medio ambiente. El Gobierno vasco explica que se ha posicionado como el índice ambiental de referencia para informes como el de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial y muchos países ya lo incluyen en sus análisis ambientales y en sus informes de competitividad.
El Ejecutivo autónomo ha señalado que la aplicación a escala regional que se realiza en este informe es avanzada en Europa y para realizarlo se ha contado con un amplio equipo de personas expertas en diferentes ámbitos ambientales que han contrastado y verificado su desarrollo sobre la mejor información y conocimiento disponible.
Euskadi se sitúa en el índice EPI 2013 entre los países de cabecera, por detrás de Suiza, Letonia y Noruega, en una situación similar a Francia o Austria. "Esta cuarta posición en el ranking indica que las herramientas ejecutadas durante años han dado sus frutos y en la actualidad contamos con una política de calidad ambiental de primer nivel. Estos resultados se encuentran en línea con los diferentes informes que periódicamente el Departamento de Medio Ambiente viene realizando dentro del estado del medio ambiente y perfil ambiental", ha destacado Oregi.
El informe analiza 22 variables de rendimiento que abarcan cuestiones como la salud ambiental, la contaminación del aire, el saneamiento del agua, la protección de la biodiversidad o el cambio climático. El EPI ofrece las fortalezas y debilidades de la política ambiental, reflejando las cuestiones ambientales que se están abordando con mayor y con menor éxito.
Las fortalezas para Euskadi se sitúan en los objetivos de salud ambiental —por ejemplo, el nivel de partículas y de saneamiento— y en políticas como la protección de la biodiversidad, el hábitat y los bosques.
Las principales debilidades procederían de la presión de la pesca y la sobreexplotación del stock pesquero, así como de las emisiones de dióxido de carbono per cápita y del porcentaje de generación neta de electricidad renovable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.