Las pymes podrán acogerse al plan Renove de maquinaria a partir del 1 enero
El programa está dotado con 9,5 millones
Las pymes vascas de cualquier sector podrán disfrutar desde el próximo 1 de enero del programa Renove para modernizar la maquinaria industrial puesto en marcha por el Gobierno y que está dotado con 9,5 millones.
La iniciativa ha sido presentada hoy por la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el director general de SPRI, Álex Arriola, quienes han explicado que, aunque el plan se aprobará el 24 de enero en el Consejo de Administración de SPRI, funcionará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
El plazo para acogerse a la iniciativa se ha decidido visto el interés que ha suscitado y al hecho de que hay empresas que tienen operaciones pendientes de la aprobación de este programa, por lo que se ha optado por su entrada en vigor a partir de la próxima semana.
El objetivo de las ayudas es incentivar la competitividad de las empresas vascas mediante la modernización de sus equipamientos, que siempre serán "adecuados a las normas de seguridad y la salud laboral", una condición por la que velará Osalan como entidad colaboradora, ha afirmado Tapia.
La consejera ha incidido en que "en este cambio de tendencia" el País Vasco debe "estar preparado para atender a nuevos pedidos, a nuevos contratos y a la nueva situación que parece que se está abriendo en el mundo" y no puede "bajar la guardia en la apuesta de la competitividad". Los 9,5 millones de euros con los que está dotado el plan, cuya disponibilidad está confirmada en los presupuestos del Ejecutivo aprobados el pasado 20 de diciembre, pueden "apalancar inversiones inducidas" de hasta 63 millones, ha indicado.
Las empresas destinatarias son el conjunto de pymes —compañías con menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocio anual no supera los 50 millones— radicadas en el País Vasco y que necesitan renovar la maquinaria independientemente del sector al que pertenezcan, al contrario de otros planes Renove, que estaban dirigidos a una área específica, ha señalado Arriola. Para ello se han detallado las características minuciosamente para abarcar el mayor espectro de empresas, ha indicado.
El plan prevé una subvención del 15% del gasto acreditado hasta un máximo de 70.000 euros por cada maquinaria y de 100.000 euros por empresa. La máquina objeto de ayuda estará destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.
Tapia ha destacado que en las bases de la iniciativa "no se puede primar explícitamente" que las empresas compren maquinaria de compañías vascas por cuestiones relacionadas con la competencia que la UE "mira con lupa", pero ha mostrado su esperanza en que muchos de los pedidos sean para marcas de Euskadi. En este sentido, ha destacado que el plan tiene una doble intención, ya que mejora la productividad y, al tiempo, "dinamiza la demanda interna" que se ha visto afectada por la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.