_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL NUEVO ESTATUS

Erkoreka insta a los grupos a no “especular” sobre los planes del PNV

Ortuzar sostiene que el debate terminará "donde quiera la sociedad vasca"

El País

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha instado a los grupos parlamentarios a presentar su propia propuesta de autogobierno en vez de "especular" sobre la del PNV así como a aparcar cualquier "estrategia de obstáculo o impedimento".

Erkoreka ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que "más que la meta", de la ponencia de autogobierno, lo importante es el hecho de que en el Parlamento se abre "una reflexión sobre el futuro del autogobierno vasco". Ha recordado que el Estatuto de Gernika data de 1979 —"fue el primero de todos los que vinieron después"— y, sin embargo, es el único que no se ha modificado todavía, pese a que "en estos 35 años han cambiado muchas cosas como para justificar un esfuerzo de actualización, renovación o reformulación".

Esta es la causa, ha precisado, por la que el PNV plantea la conveniencia de abrir una ponencia parlamentaria "que reflexione sobre el futuro". Erkoreka ha recalcado que, de entrada, el Gobierno "no va a tener una presencia directa en la ponencia", pero aplaude el hecho de que los grupos "se pongan de acuerdo para reflexionar sobre el futuro".

Respecto a si la conclusión del debate deberá incluir el derecho a decidir, el portavoz ha respondido que "el sentido en el que se va a abordar la reforma", si finalmente se aprueba hacerla, deberá estar determinada por los grupos parlamentarios. "Lo bueno", en su opinión, es que cada formación ponga sobre la mesa su propio planteamiento "en lugar de especular sobre lo que va a hacer el PNV". "Que definan su propuesta y se presenten en la ponencia con su propia propuesta, no con una estrategia de obstáculo o impedimento. No especulando sobre lo que el PNV debe hacer o dejar de hacer, sino sobre lo que cada formación política quiere que ocurra con el autogobierno vasco", ha manifestado.

Erkoreka ha aclarado que su formación pretende "iniciar el debate con todas las de la ley, conscientes de que las posiciones de los grupos parlamentarios son diferentes", y constituye "un planteamiento honesto y leal con la realidad vasca". "Es un planteamiento en el que el Gobierno pide a los partidos políticos que sean responsables, que actúen con responsabilidad y con altura de miras", ha dicho.

El portavoz ha considerado innecesario diferenciarse de Cataluña, porque las trayectorias políticas de ambas comunidades son "muy distintas, pero desde principios del siglo XVIII". Por ello, no cree que "haya que hacer un énfasis especial en separarse de Cataluña o en marcar rutas diferentes porque nuestras realidades, evolución histórica y biografía política vinculada al autogobierno han sido totalmente distintas".

También el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hablado esta mañana de la ponencia de autogobierno. Ortuzar ha indicado en una entrevista en la SER que el debate terminará "donde quiera la sociedad vasca" y ha subrayado que lo que surja del proceso "debe servir para muchos años, para que una o dos generaciones estén a gusto".

El líder peneuvista ha asegurado que su formación no aceptará "ni vetos de la minoría ni imposiciones de la mayoría nacionalista". Ha defendido la necesidad de reforma porque "el autogobierno vasco ha pasado un calvario" y ha descartado seguir las vías catalana o escocesa.

Ortuzar ha sostenido que el País Vasco debe tener su propio camino, distinto al de Cataluña o Escocia, recordando que "Euskadi está saliendo de un proceso muy duro y hay que ayudar a la paz". "Por eso lo tenemos que hacer bien, sin prisas, sin mirar de reojo a ningún otro proceso, que respetamos y seguimos con atención, pero que es su camino", ha insistido.

El presidente del PNV ha reiterado que su objetivo es una reforma avalada por una mayoría igual o superior a la que refrendó el Estatuto de Gernika y ha precisado que no le valdría una mayoría de 48 de 75 escaños, esto es, la que suman el PNV más EH Bildu en el Parlamento de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_