_
_
_
_

“El PSPV quiere ser una alternativa al PP, no trabajar para conseguir un tripartito”

El portavoz de Valencia Joan Calabuig reitera que su objetivo en 2015 es conseguir la mayoría El concejal critica a la alcaldesa de Valencia porque invierte menos que en 1992 Denuncia el rodillo popular, que ha rechazado más del 95% de las iniciativas presentadas

Cristina Vázquez
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.Mònica Torres

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, vaticinó una caída electoral importante del PP: “No hay encuesta que le dé buenos resultados”. Por el contrario, el concejal defendió que el PSPV ha mejorado sus expectativas electorales en el primer semestre del año. “El PSPV quiere ser una alternativa al PP, no trabajar para conseguir un tripartito”, comentó Calabuig.

“Lo demás son movimientos tácticos pero el tiempo dejará claro que son infantiles”, apostilló sin mencionar ninguna formación en concreto. El portavoz socialista, que hizo balance de la gestión de la alcaldesa durante el año que acaba, se mostró convencido de que la situación del PP empeorará en los próximos meses. 2013 “ha sido un año perdido para Valencia”, declaró Calabuig. El retrato de la tercera capital de España está condicionado por la escasa inversión, por sus más de 100.000 parados y sus cerca de 1.000 millones de euros de deuda.

Los proyectos más emblemáticos de la capital, como el Parque Central, el eje pasante ferroviario, la línea 2 del metro o la fachada marítima sufren retrasos sine die cuando no están paralizados. “Estamos ante un mandato perdido”, subrayó el concejal socialista. El Consistorio, que gobierna la popular Rita Barberá desde hace 23 años, renquea por sus finanzas. Acumula una deuda de casi 1.000 millones de euros y sigue sacando facturas de los cajones: este año se han pagado 604 facturas atrasadas por un importe de 32 millones de euros, a lo que hay que añadir los siete millones desembolsados por intereses de demora. El servicio de limpieza ha empeorado y el gasto en energía eléctrica se ha disparado de los 16 millones presupuestados en principio a los 25,3 millones finales.

Las inversiones, agregó Calabuig, tampoco atraviesan su mejor momento debido a los recortes presupuestarios. Valencia invierte ahora menos que en la época en que Barberá estaba recién llegada a la alcaldía. En 1992, el Ayuntamiento dedicó 9.995 millones de pesetas a inversiones —unos 60 millones de euros— que sería el doble de lo que puede invertir en 2013 y 2014. Para mantener este ritmo, y teniendo en cuenta la variación del IPC —un 91,5%—, Barberá debería destinar a inversiones 115 millones para situarse en parámetros similares a los de aquel año. En 2013 se invertirán 30 millones de euros de fondos propios y otros tantos procedentes del Plan Confianza de la Administración autonómica. “Aunque luego resulta que la Generalitat no paga” y obras como la rehabilitación de la casa consistorial tienen que paralizarse, precisó el portavoz.

En su balance del año, el portavoz socialista lamenta la política de rodillo “que practica el Gobierno del PP”. El grupo ha presentado 127 mociones y 233 preguntas a pleno a lo largo del año pero más del 95% de estas iniciativas han quedado en nada. Han sobrevivido tres o cuatro, recordó Calabuig.

De los casos de corrupción que se investigan en los tribunales, el Consistorio ha rechazado la creación de comisiones de investigación. Calabuig criticó que Barberá “haya estado para hacerse la foto pero no para asumir responsabilidades y defender los intereses de los valencianos”. El concejal se refirió concretamente a los casos Emarsa y Nóos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_