Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 69% de los tertulianos de los medios de EiTB son hombres

Las cifras han sido aportadas por el ente al Parlamento tras una pregunta de EH Bildu

Casi siete de cada diez personas que participan en las tertulias de la radiotelevisión pública vasca EiTB son hombres. Son 372 personas de un total de 537 profesionales que acudieron entre enero y julio pasados a los distintos programas de ETB1 y 2, Euskadi Irratia y Radio Euskadi para mostrar su punto de vista o su análisis de las cuestiones de actualidad.

Las cifras, aportadas por EiTB al Parlamento a pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria, muestran que solo el 30% de los “expertos, tertulianos y dirigentes políticos” que participan en los informativos y los distintos programas de actualidad del ente son mujeres.

El desglose por cadenas muestra que Euskadi Irratia es la menos paritaria, ya que el 72,3% de los 136 tertulianos fueron hombres. Le sigue Radio Euskadi, con un 70,8% de hombres, 97, ante las 40 mujeres, el 29,2%.

Las dos televisiones no superan los siete de cada diez hombres, aunque ETB 2 está muy cerca de esa meta, en el 69,63%. Solo ETB 1 se aleja, aunque no alcanza la paridad, con 82 hombres y 47 mujeres, lo que supone que ellas ocupan el 36,43% de los asientos en los programas de debate.