Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El campus de Alicante capacitará a profesores en valenciano, inglés y francés

La universidad ofrecerá un curso de 24 créditos para impartir docencia en las tres lenguas

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha el Curso para la Capacitación para la Enseñanza en valenciano, inglés y francés, que habilita para impartir docencia en las tres lenguas curriculares en que se puede obtener la capacitación. La UA es la primera universidad valenciana que ofrece la formación para obtener la capacitación en inglés y en francés.

El curso tiene cuatro asignaturas de seis créditos en que se estudiará el sistema educativo valenciano y europeo y la planificación lingüística, el tratamiento integrado de lenguas y contenidos, las TIC en el aula para el tratamiento integrado de lenguas y contenidos, y una asignatura de lengua de especialidad, que puede ser la catalana, la inglesa o la francesa.

Estas asignaturas tratan los objetivos y contenidos del Anexo II de la Orden 17/2013 de la Consejería de Educación que regula la Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, Inglés y Francés en el sistema educativo valenciano.

Respaldo a las lenguas

La Universidad de Alicante ha obtenido la acreditación de la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior (ACLES), que forma parte de la confederación de centros de 22 países europeos (CERCLES). Esta acreditación reconoce a la Universidad de Alicante, a través de su Centro Superior de Idiomas (CSI), para realizar las pruebas y emitir los correspondientes certificados de inglés (niveles B1, B2 y C1) y de francés, alemán, italiano y español como lengua extranjera (nivel B1).

Las próximas convocatorias tendrán lugar en mayo y julio de 2014 y estarán abiertas tanto a la comunidad universitaria como a cualquier persona interesada en obtener los certificados de nivel.

La Generalitat Valenciana incluye el modelo de acreditación de ACLES como forma de reconocimiento de los niveles de lenguas extranjeras, por lo que estos certificados podrán ser utilizados en concursos y oposiciones en el ámbito de la Comunidad Valenciana

La Capacitación para la Enseñanza consta de una competencia profesional que se cubre con las cuatro asignaturas del Curso de Capacitación de la UA y la acreditación del nivel C1 si se quiere la capacitación en valenciano, y el B2 en inglés o francés si se quiere obtener la capacitación en estas lenguas.

La capacitación en una determinada lengua habilita para impartir docencia en esta lengua a los enseñantes del sistema educativo valenciano, balear y catalán, y para la enseñanza de esta lengua en infantil y primaria.

La Universidad de Alicante ha hecho un esfuerzo para ofrecer un curso que ha visto desbordadas las expectativas previas y que permita obtener la capacitación en las tres lenguas curriculares en que se puede obtener la capacitación. Es la primera universidad valenciana que ofrece la formación para obtener la capacitación en inglés y en francés.

El Curso de Capacitación de la UA lo imparten profesores de los departamentos de Filología Inglesa, Filología Catalana, Filologías Integradas, Didáctica General y Específicas, e Innovación y Formación Didáctica, y lo dirige el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística. Unas asignaturas serán presenciales viernes por la tarde y sábado por la mañana, y las otras se impartirán a distancia a través de una plataforma Moodle.

Además de las asignaturas de lengua de especialidad que cada una se imparte en la lengua correspondiente, el resto de asignaturas se impartirán unas en valenciano y otras en inglés. El curso empezó el pasado viernes 13 y acabará el sábado 15 de marzo.