Muere un hombre aplastado en un edificio en ruinas que pagó la UE
El Centro de Interpretación de As Gándaras de Budiño costó 420.000 euros y nunca llegó a utilizarse
El edificio costó 420.000 euros, 300.000 aportados por la Unión Europea, y las obras remataron en 2002, pero el Centro de Interpretación de As Gándaras de Budiño fue un fraude, nunca llegó a tener actividad y pronto se convirtió en una desolada ruina. Ayer a las dos y media de la tarde, según el atestado que levantó la Guardia Civil de O Porriño, un hombre joven murió aplastado por uno de los muros de este inmueble abandonado.
J. B., vecino de este municipio al sur de Vigo, estaba en el lugar con una furgoneta recogiendo chatarra con la ayuda de un compañero de nacionalidad portuguesa cuando la pared de esta construcción completamente ruinosa se desplomó sobre él. Según describen algunas personas cercanas a la familia del fallecido, el hombre no murió en el acto, sino que logró apartar varios de los cascotes para respirar mientras su amigo intentaba rescatarlo. Finalmente, este pidió ayuda a la Guardia Civil, pero ya nadie lo pudo salvar.
Hace varios años que los vecinos de la zona dieron la voz de alarma al Ayuntamiento por la situación en la que se encontraba y el riesgo que entrañaba el que fue construido, pero no utilizado, como observatorio ornitológico y centro de interpretación de la naturaleza en el humedal de As Gándaras, junto al polígono industrial. El costoso edificio no fue demolido, y tampoco, según indicaban ayer algunos vecinos, se colocaron señales advirtiendo del peligro en las inmediaciones.
El aula de la naturaleza de As Gándaras, levantada en tiempos del alcalde José Manuel Barros por la Mancomunidade de Vigo con una gruesa ayuda europea, costó 420.000 euros y ni tan siquiera llegó a ser inaugurada.
El desinterés de las Administraciones fue tal que muy pronto fue pasto de los actos vandálicos y de los robos de material de construcción. Cada vez quedaba menos que llevarse del peligroso recinto sin vigilancia ni precintos. Según informó en 2008 La Voz de Galicia, la Unión Europea llegó a interesarse por el penoso estado de las instalaciones y se propuso recuperar al menos la mitad de la financiación aportada para las obras, 150.000 euros procedentes de las ayudas Feder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.