Izagirre cree que Igeldo no debe condicionar la aprobación de las cuentas
El alcalde donostiarra califica de "irresponsable" de decisión de la oposición de abandonar el pleno
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha opinado que "no debería" influir en la aprobación de los Presupuestos municipales para 2014 el debate sobre la segregación de Igeldo ni el abandono, por parte de los concejales de la oposición (PNV, PSE y PP) del Pleno de este pasado jueves al negarse el primer edil donostiarra a que se tratara su iniciativa para llevar a los tribunales la decisión de la Diputación sobre el citado barrio donostiarra, ya municipio.
El primer edil donostiarra ha opinado que el debate sobre la segregación de Igeldo, que no está contemplada en este proyecto presupuestario porque cuando se elaboró aún la Diputación foral no había aprobado su decreto, "no debería" dificultar su aprobación. "Si todos pensamos en lo mejor para la ciudad hay que pensar en aprobar los presupuestos", ha sostenido, para añadir que "ningún tema debería hacer sombra a una cuestión tan importante" que dota de "estabilidad" al Ayuntamiento.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Izagirre, acompañado del responsable municipal de Hacienda, Jabi Vitoria, ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año aprobado por el Gobierno local este pasado jueves y que asciende a 350,9 millones de euros, de los que 291,2 corresponden a la gestión propia del consistorio, frente a los 297,2 millones del de este año, y el resto a las sociedades y entidades municipales.
Este proyecto presupuestario supone una reducción de la inversión del presupuesto consolidado, es decir del Ayuntamiento y también entidades municipales, de 58 a 49 millones, un 16,8% menos, unos ocho millones de euros con respecto al presupuesto de 2013.
Izagirre ha destacado que el objetivo de este proyecto, "en positivo y con prioridades claras", es hacer frente a la crisis a través de la activación económica y de la inversión social, al tiempo que apuesta por atender a las necesidades de las personas a través de la "actualización de los servicios públicos de calidad" y prevé acometer "inversiones estratégicas" como las previstas en la cuenca del Urumea, con los desarrollos de Txomin y Martutene, las dirigidas a recuperar los espacios públicos para los ciudadanos al tiempo que apuesta por la cultura.
Al respecto Vitoria ha indicado que se incrementa el gasto social un 3,7% hasta los 39,1 millones con respecto al presupuesto de este año, un 1,5% la dotación del Departamento de Cultura, al tiempo que también crecen las partidas destinadas a educación, vivienda y urbanismo y bienestar comunitario. En cuanto a las inversiones Izagirre ha indicado que se disminuyen porque "pueden esperar" en beneficio de "líneas rojas" que el Gobierno municipal se niega a tocar como los servicios sociales o el empleo.
Vitoria ha explicado que una de las inversiones más importantes es la prevista para el desarrollo urbanístico de Txomin-enea donde se plantea la construcción de 425 viviendas de protección oficial en alquiler y para lo cual el presupuesto asigna 41,1 millones, al que se suma otras actuaciones de VPO en alquiler y apartamentos para mayores en alquiler en Intxaurrondo.
También ha destacado las aportaciones de dos millones a San Sebastián 2016 y de 3,1 millones para Tabakalera, 800.000 euros para la creación de un centro de bienestar social en Riberas, así como la ampliación del Kursaal con una inversión de 200.000 euros para 2014 y la misma cantidad para 2015. En cuanto a la deuda viva pública del sector municipal ha indicado que a cierre del próximo año se cuantificaría en 211,1 millones de manera que el índice de endeudamiento rondaría el 69'7 por ciento.
Izagirre ha indicado que se trata de un proyecto presupuestario que hace frente a los retos de la ciudad "desde una política de izquierdas" y que cuenta con "márgenes de mejora" en alusión a posibles aportaciones de la oposición. Respecto a la negociación de estas cuentas ha indicado que "cualquier partido de este Ayuntamiento podría firmar".
Por otro lado, preguntado sobre el abandono por parte de la oposición del Pleno de este pasado jueves al negarse Izagirre a que se debatiera su propuesta para llevar a tribunales la segregación de Igeldo, Izagirre ha tachado de "irresponsable" la postura de PNV, PSE y PP.
El alcalde ha recordado que en la sesión plenaria, que finalmente se suspendió por falta de quórum, había más de una treintena de puntos a tratar "todos de interés" y que se han tenido que aplazar al pleno ordinario del próximo enero. "El Pleno de ayer se tenía que haber realizado con total normalidad por respeto al ciudadano", ha opinado. Además, ha recordado que el próximo día 27 habrá un Pleno monográfico para debatir sobre Igeldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.