_
_
_
_

“Reivindicar no quiere decir que nos lo vayan a dar”

Moragues no ve segura una financiación retroactiva a partir de enero de 2014

“Que lo defendamos no quiere decir que nos lo vayan a dar”, advirtió el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, sobre la pretensión de la Generalitat de que el futuro modelo de financiación autonómica, cuya reforma se emprenderá a finales de 2014, se aplique retroactivamente a partir del 1 de enero del año que viene. El consejero habló ayer en los pasillos de las Cortes Valencianas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el miércoles e insistió en que la Generalitat, no solo reclama una nueva financiación, sino su aplicación desde el 1 de enero de 2014. Tras alegar motivos jurídicos y políticos, Moragues comentó: “Vamos a seguir con esos argumentos para que se dé efecto retroactivo o para que a lo largo de 2014 haya algún mecanismo que prevea la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana”. Pero puntualizó: “La reivindicación no quiere decir que esté acordado”.

Moragues consideró “muy importante” que en el CPFF se aprobara el miércoles el reglamento de régimen interior del comité técnico permanente de evaluación del actual sistema. El consejero destacó que ese comité técnico es el que aportará los informes que servirán de base a la revisión del modelo de financiación autonómica. Y reiteró la posición del Consell que preside Alberto Fabra en el sentido de que el actual modelo no garantiza para la Comunidad Valenciana el sostenimiento de servicios básicos como los de sanidad, educación y bienestar social. Moragues explicó que en el CPFF se conoció un informe sobre reestructuración del sector público empresarial en el que se señala que la Comunidad Valenciana “ha hecho los deberes”. “Nuestro proceso de reestructuración está siendo modélico”, añadió, “y gran parte de los ahorros alcanzados a nivel nacional proceden de esta comunidad”.

“El PP valenciano tuvo de nuevo la oportunidad en el CPFF de exigir lo que nos corresponde, pero todavía no ha conseguido el compromiso del Gobierno de poner en marcha un nuevo modelo que entre en vigor en 2014”, señaló, por su parte, el portavoz socialista en las Cortes valencianas, Antonio Torres, que destacó que “tampoco se ha hecho nada por la deuda histórica”. Según el diputado, “si un presidente como Monago se atreve públicamente a exigirle al Gobierno de España que afronte la deuda histórica que tiene con Extremadura, no es lógico que Alberto Fabra no haga lo mismo y se enfrente a Rajoy”. En opinión de Torres, el presidente de la Generalitat “no ha hecho el trabajo que le correspondía, reclamando a Rajoy mejor finaniciación, la deuda histórica y más inversiones”.

Enric Morera, de la Coalició Compromís, calificó de “incompetente y antivalenciano” al Consell y acusó a Fabra de no defender los intereses de la comunidad autónoma al “no hacer nada” para lograr que la Generalitat sea “compensada” con los 13.000 millones de euros de la deuda histórica. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida del País Valencià, crtiticó la “hipocresía” del PP valenciano, que “se pliega a los intereses de Madrid y no exige como debe” la financiación autonómica y la deuda histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_