_
_
_
_

Las contratas de Valencia preparan ERE por los recortes

FCC anuncia un expediente de suspensión temporal de empleo de 53 días en el servicio de limpieza

Cristina Vázquez

Los recortes presupuestarios en Valencia, que comenzaron en 2009 y continuan en 2014, están asfixiando a las contratas municipales. Si en los dos últimos años han sido varias las compañías que se han visto afectadas por expedientes de regulación de empleo, para 2014 se prepara otra oleada.

Fomento de Construcciones y Contratos (FCC) acaba de anunciar para los trabajadores de la limpieza, una de las partidas municipales que más retrocede en los últimos cuatro años. La compañía, que presta servicio en la zona norte de la capital, propone 53 días de suspensión de contrato, 10 jornadas más de las que ya soporta la plantilla de un ERE anterior. Además hay nueve operarios menos porque no se cubren las bajas. “Con la plantilla actual no se puede acometer una correcta limpieza de las calles y además, y además, el año que viene, si no lo impedimos, trabajarán menos horas y la ciudad estará todavía más sucia”, criticó la concejal de Compromís Pilar Castillo.

Seis millones más

[/EMPTYTAG]Las otras dos compañías encargadas de la limpieza, Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y Secopsa, afrontan los mismos recortes que FCC, aunque no han anunciado todavía suspensiones temporales de contratos. La edil de EU Rosa Albert ha solicitado que se incremente el presupuesto de limpieza en seis millones de euros porque considera "insuficiente" los 54 millones previstos el año próximo, la misma cantidad que en 2013, si se tiene en cuenta "las numerosas quejas" recibidas sobre la limpieza viaria.

Rosa Albert, edil de EU, alertó a principios de diciembre de que la contrata de jardines de la zona sur de Valencia reclama al Consistorio 47.000 euros por el ERE aplicado en 2012 a causa de los recortes del servicio. Y otra empresa, Servicleop, encargada de la gestión de la grúa municipal, atraviesa momentos críticos después de que el Consistorio la haya multado por incumplimiento de contrato y no estar al corriente en el pago de los seguros sociales. La oposición ha mostrado su preocupación por los puestos de trabajo que hay en juego.

A las protestas de la oposición, que han pedido al Gobierno local que intervenga para evitar los ERE, el Ejecutivo local se ha mostrado preocupado pero insisten en que no son responsables de los expedientes de regulación de empleo de las contratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_