El ‘caso del ático’ alimenta la bronca final del último pleno del año

Tomás Gómez le dice a Ignacio González que "necesita un buen abogado" El presidente regional acusa al líder del PSM de "instrumentalizar" la justicia

La imputación de la mujer de Ignacio González y vicepresidenta de la CEIM, Lourdes Cavero, por un presunto delito contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales ha acaparado la atención del último pleno de la Asamblea de Madrid hasta febrero (enero es inhábil). La oposición ha recriminado al presidente de la Comunidad, Ignacio González que no haya comparecido en la Asamblea a dar explicaciones por su ático pese a sus constantes peticiones.

"Señor González, le deseo mucha suerte con la justicia, necesita un buen abogado. Le pido que abandone el cargo. Ya un presidente autonómico [Francisco Camps] dimitió por unos trajes, lo de ayer es la punta del iceberg de algo más grave", ha expresado el secretario general del PSM, Tomás Gómez. "Todos respetamos su derecho a la presunción de inocencia, pero usted debe respetar el derecho de los madrileños a no tener un presidente bajo sospecha. ¿O los madrileños están tranquilos con alguien sospechoso de blanqueo de capitales?", ha apostillado.

"El final del año es un buen momento para hacer balance. Pretendía hablar de la privatización de la sanidad, del euro por receta, de Eurovegas, de las listas de espera de sanidad, de la decepción olímpica, de Caja Madrid... No hay lugar para esos problemas, porque desde ayer Madrid se encuentra de facto sin presidente. Cuando un juez establece sospecha de delitos tan graves, esa persona deja de estar legitimada", ha zanjado Gómez. El presidente de la Comunidad le ha replicado pidiéndole que "vaya mañana al tribunal y denuncie lo que pasa, ya que tanto sabe, de una vez". "Usted, a falta de proyecto político, trata de llegar por el camino más corto, con insidias y mentiras, instrumentalizando la justicia. Se pone muy pomposo, pues vaya a la justicia", ha insistido González.

El barón popular ha reprochado a Gómez que se "regodee de que no salgan proyectos como Eurovegas y los Juegos Olímpicos. Ha hecho todo lo posible para que no salieran esos proyectos... Su visión de la justicia es parcial, si le da la razón es parcial; si no es influenciada por el PP. Ese es su proyecto político. Todo lo que ha hecho lo sabemos, sabemos de su gestión en Parla y el PSM: déficit, impago de nóminas, la Seguridad Social... Todo lo que usted critica. El resto del tiempo se dedican a la guerra interna".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha pedido a González que comparezca en la Cámara por la imputación de Cavero. "El del PP es un Gobierno deslegitimado y sin credibilidad. Si quieren transmitir lo contrario la única solución es su dimisión o de su Gobierno". "Si sigue enrocado, señor González, al menos acepte comparecer para dar explicaciones sobre la imputación de un familiar directo suyo", ha vuelto a pedir Gordo.

"Lejos de mí darle un consejo, señor González, respetamos la presunción de inocencia, pero sería bueno para usted que diese explicaciones", ha observado por su parte el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS