_
_
_
_

Siete concejales de Santiago, ante el juez

El alcalde acude a los juzgados para apoyar a sus ediles Están imputados por aprobar que el Ayuntamiento pague la defensa a otro compañero

El alcalde de Santiago en el juzgado
El alcalde de Santiago en el juzgado ÓSCAR CORRAL

La vida municipal de Santiago, cuyo gobierno del PP está asediado por cuatro sumarios de corrupción en los que están imputados diez de sus 13 concejales, se trasladó ayer del Pazo de Raxoi a los juzgados. Allí declararon ante el juez siete ediles populares imputados por ratificar un acuerdo en la junta de goberno para que se pagase con fondos públicos la defensa del responsable de Deportes, Adrián Varela, implicado en la Operación Pokémon, que investiga una trama de sobornos a políticos a cambio de contratas municipales. El alcalde Ángel Currás, acusado también en el caso Pokémon, acudió a acompañar a su equipo en las comparecencias.

La portavoz de la junta de gobierno de Santiago, María Pardo, afirmó a la salida de los juzgados de Fontiñas que confía en el archivo de la causa abierta contra ella y otros seis concejales. Pardo está imputada por un supuesto delito de prevaricación. La causa por pago de la defensa de un edil con fondos de las arcas locales se suma a otros tres sumarios por corrupción abiertos en la ciudad contra el equipo de gobierno. Además de diez de los 13 ediles del gobierno, están imputados el exalcalde Gerardo Conde Roa, condenado además a dos años de cárcel por fraude fiscal; el que fue jefe de gabinete de este último, Ángel Espadas; y el exconcejal Albino Vázquez Aldrey, que dimitió tras pagar la fianza para evitar la cárcel.

Más información
“Tenemos trincado al policía, necesito una llamada anónima”
La capital pende de los juzgados, por J.PRECEDO

Defensa de Feijóo

Mientras los concejales compostelanos declaraban ante el juez como imputados, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salió en su defensa. Feijóo alegó que los ediles aprobaron el pago del abogado de su compañero con dinero público basándose en “informes favorables” de los técnicos “competentes” del Ayuntamiento.

El presidente del PP gallego manifestó una preocupación contenida sobre la insólita situación judicial en la que se encuentran sus concejales en Santiago, una actitud que se transformó radicalmente cuando se le preguntó por el conflicto en el gobierno socialista de Ourense, dividido en dos sectores enfrentados. En ese caso, Feijóo tachó de “dantesca y patética” la crisis, se confesó preocupado por la ciudad y aseguró que tiene él más respeto por el regidor ourensano que sus propios ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_