Trias calma a los bomberos con sobresueldos de hasta 6.300 euros
Un acuerdo permite trabajar más horas y cobrarlas por encima de lo estipulado La Guardia Urbana pide ahora el mismo trato
Cada bombero de Barcelona podrá ingresar hasta 6.336 euros más durante el próximo año gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU). El pacto, que llega en medio de la congelación salarial que afecta al resto de funcionarios, permite a los bomberos trabajar más horas para paliar así la baja de efectivos que sufre el cuerpo.
El acuerdo garantiza que el alcalde firme la paz social con un colectivo especialmente reivindicativo y que ha protagonizado sonadas protestas para lograr mejoras laborales. Trias ha conseguido que los bomberos entierren su hacha de guerra pero la concesión ha provocado que los agentes de la Guardia Urbana desentierren la suya y ahora reclaman el mismo trato. Según fuentes sindicales, ya se han abierto las negociaciones para copiar el pacto.
La plantilla de bomberos de Barcelona ha bajado notablemente en muy poco tiempo, en parte por la posibilidad que tiene este colectivo de jubilarse a los 60 años y en parte también por la prohibición que tiene la administración de cubrir las bajas, para mantener la estabilidad presupuestaria que fija el Estado. En 2010 la plantilla era de 700 agentes, mientras que ahora sólo hay 580 bomberos.
El bombero que quiera podrá cobrar 6.336 euros más cada año haciendo una guardia al mes de 24 horas seguidas
La hora a 22 euros
Para paliar los efectos de la reducción de la plantilla, el Ayuntamiento propuso a los bomberos la posibilidad de trabajar hasta 288 horas anuales más, durante los próximos tres años. En vez de considerar este aumento laboral como horas extras, que se tendrían que pagar a 15,65 euros, la oferta del Ayuntamiento es considerarlas como prolongación de jornada, que se pagan a 22 euros. El Estatuto del Trabajador fija que la ampliación de la jornada se paga más cara ya que el trabajador está obligado a hacerla a diferencia de las horas extras que son voluntarias, según aclaró Miguel Díaz, secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Barcelona. Pero en este caso no es así. El acuerdo fija que los bomberos podrán escoger si hacen más horas o no.
Esto significa que el bombero que quiera podrá cobrar 6.336 euros más cada año haciendo una guardia al mes de 24 horas seguidas. El pacto, que se votará hoy en el pleno municipal estará vigente hasta 2016. CC OO y UGT firmaron el acuerdo y la CGT se opuso. La propuesta se sometió a la asamblea de trabajadores y logró un 75,2% de apoyo. Un 14,2% votó en contra y un 10,5% se abstuvo.
Paco Jiménez, de la sección sindical de la CGT del Ayuntamiento de Barcelona, lamentó que “el acuerdo solo sirve para tirar la pelota hacia adelante y no cierra el conflicto” de la falta de personal. “El alcalde se tiene que pelear con quien sea para cubrir la falta de plazas”, denunció Jiménez que propone como salida la contratación de interinos. “Con esto también se pretende acallar la histórica reivindicación que tienen los bomberos de acabar con la doble escala salarial que existe en el cuerpo”, recordó Jiménez. Esta reivindicación le provocó muchos dolores de cabeza al anterior alcalde, Jordi Hereu (PSC), que no cedió pese a las protestas.
El acuerdo garantiza que el alcalde firme la paz social con un colectivo especialmente reivindicativo
Fuentes municipales justificaron que este pago es la única manera de “garantizar la calidad de un servicio muy sensible para el Ayuntamiento”. Los sindicatos firmantes, CC OO y UGT, insistieron en que el acuerdo es “temporal” y coincidieron en que “no consolida nada”. Las fuentes consultadas recordaron que para incorporar nuevos bomberos hace falta más de un año, entre la convocatoria del concurso y la formación.
La casualidad quiso que dos días después de la firma del acuerdo, el Senado aprobara, a propuesta de CiU y el PP, la autorización para Barcelona de convocar 45 plazas de bombero para el próximo año.
A finales del 2012, el alcalde Trias ya hizo una operación similar para garantizarse la paz sindical, cuando pactó con los representantes de los trabajadores la prórroga de su convenio colectivo además de proporcionarles una paga como “gratificación extraordinaria de productividad” a los 10.000 funcionarios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.