La Filmoteca programa un ciclo sobre la propaganda nazi en 2014
Nuevos abonos, como el Filmo-10, por 20 euros
Seis largometrajes —realizados entre 1934 y 1944— y cuatro documentales explicativos de cómo funcionaba la maquinaria de propaganda de Hitler componen el ciclo que abrirá la temporada de la Filmoteca de Cataluña en enero próximo. Un material, cuya exhibición se suele realizar bajo un control estricto del Gobierno alemán, que refleja la exaltación del orden totalitario y que se podrá ver en Barcelona por un acuerdo de colaboración entre el centro cultural y el Instituto Goethe y el Festival de Cine Judío.
El judío Süß, una película de Veit Harlan de 1940 que realizó por encargo del Ministerio de Propaganda nazi de Joseph Goebbels, será una de las que se exhibirán en la Filmoteca. Otro de los títulos de ese ciclo será El triunfo de la voluntad, dirigida por Leni Riefenstahl, que muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg y que se estrenó un año más tarde. Cada una de las películas irá seguida de una mesa redonda que agrupará a expertos sobre el tema. “Se trata de una de las apuestas más ambiciosas” , destacó el director de la Filmoteca, Esteve Riambau. Otros ciclos que destacan de la programación del año próximo es el del cineasta serbio Goran Paskaljevic —en febrero— o el de cine de Reino Unido —en marzo— que abordará un amplio registro desde la época del cine sonoro hasta la actualidad.
El centro cultural cerrará 2013 con unos 130.000 espectadores
Otra de las perlas será el estreno de un filme inédito de Orson Welles, Too Much Johnson, una película que fue encontrada este verano en Italia, país donde vivió el director después de España y que, durante un tiempo, se dio por desaparecida en un incendio que sufrió la casa de Welles en Madrid. “Es toda una rareza anterior a Ciudadano Kein”, añadió Riambau.
En verano, la Filmoteca catalana se sumará a la conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial con la exhibición de filmes de Renoir, Tavernier, Losey, Rosi, Weir, Haneke, Monicelli o Spielberg.
Aunque el director de la Filmoteca apuntó que todavía no está cerrado el año y no hay números definitivos, sí avanzó que la marcha del centro cultural estrenado hace dos años parece haber alcanzado una buena velocidad de crucero con alrededor de 130.000 espectadores este año: “Nos alegra porque conseguimos la rentabilidad cultual, además de la económica, que se pretendía”. Y para fidelizar más al público, especialmente el joven, la Filmoteca estrenará en 2014 nuevos abonos, como la Filmo-10 para ver 10 sesiones por 20 euros, los abonos anuales para jóvenes —60 euros— o la promoción 2u1 —desde el 15 de diciembre al 15 de enero— de dos entradas al precio de una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.