Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda municipal de Jerez aumenta en 44 millones pese a los recortes

El Ayuntamiento ha aprobado tres planes de ajuste en dos años con despidos y bajada de salarios

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en una imagen de 2012. Ampliar foto
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en una imagen de 2012.

La deuda del Ayuntamiento de Jerez ha aumentado en 44 millones de euros en 2012. Asciende a 744 millones, según la liquidación de cuentas aprobada por el gobierno municipal. La alcaldesa María José García Pelayo (PP) y su equipo han tratado de ocultar a toda costa este resultado presupuestario. El pasado verano la regidora popular reiteró a preguntas de la prensa que la deuda se mantenía “más o menos igual” que en 2011 y, ya en noviembre, el portavoz y entonces delegado de Economía, Antonio Saldaña, calcaba las palabras de la regidora y añadía que desconocía “el dato exacto”. El gobierno jerezano no da a conocer a cuánto asciende la deuda municipal desde junio de 2011, pese a haber aprobado dos liquidaciones de cuentas.

La deuda de 2012 estaba plasmada desde el pasado 23 de septiembre en una de las páginas del balance del pasado ejercicio. En ese documento, se recoge que el débito con acreedores a largo plazo es de 420,7 millones y la deuda a corto, de otros 410,1 haciendo un total de 830,9. A esta cantidad se le deben restar para alcanzar los 744 millones mencionados un total de 87 millones de euros de las deudas de empresas municipales que ha asumido el Ayuntamiento para incluirlas en el crédito ICO del plan de pago a proveedores.

Los números rojos de la administración local han subido un 6,3% a pesar de una bajada de la inversión a niveles de 2008 y la aplicación de duros recortes en el Consistorio, uno de los 110 intervenidos por el Ministerio de Hacienda. En el pasado ejercicio, el gobierno municipal ejecutó un ERE en el Ayuntamiento para 260 empleados, eliminó los pluses a la plantilla para ahorrar 15 millones de euros, subió la tasa de recogida de residuos un 50% y recortó en un 20% las inversiones en la práctica totalidad de los servicios públicos, provocando, por ejemplo, una huelga de basuras de 21 días. Todas estas medidas, incluidas en los planes de ajuste aprobados por el PP con el aval del Ministerio de Hacienda, tampoco han logrado frenar el aumento de la deuda municipal.

Más allá de la deuda, el Ayuntamiento cerró 2012 con un déficit corriente de 19,2 millones de euros, según ha desvelado el portavoz de IU, Joaquín del Valle, quien este jueves se preguntaba “de qué han servido los recortes” en Jerez. “Menos empleo, más precariedad, peor calidad de los servicios públicos no suponen una mejora en la situación financiera del Ayuntamiento”, apostilló.

Del Valle puso el acento en dos gastos recogidos en el presupuesto ejecutado: más de un millón de euros en trabajos técnicos encargados a empresas externas y un total de 2,7 millones destinados en 2012 a marketing y publicidad, una cantidad mayor a la que se contabilizó por este concepto en los cuatro años anteriores juntos. El concejal de IU destaca, por el contrario, que el gobierno local "ha reconocido en las cuentas gran parte de los gastos generados en el año" en servicios, como limpieza, alumbrado público o parques y jardines.