_
_
_
_

La patronal quiere que Fabra “pelee” por la deuda histórica

El presidente de Cierval aboga por negociar su devolución para mejorar la financiación

Miquel Alberola
José Vicente González, en el centro de la imagen, con el presidente Alberto Fabra en un acto en el Palau de la Generalitat.
José Vicente González, en el centro de la imagen, con el presidente Alberto Fabra en un acto en el Palau de la Generalitat.MÒNICA TORRES

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha defendido este miércoles que la Generalitat debe "pelear" soluciones a la deuda histórica para mejorar la financiación que recibe la Comunidad Valenciana del Estado. "De lo contrario", ha explicado, "la deuda de la Generalitat se acumula".

La declaración de González se produce un día después de que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, exigiera al Estado la devolución de la deuda histórica en la línea del presidente extremeño, José Antonio Monago, también del PP, y a contracorriente del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ha renunciado a ella.

Una de las soluciones planteadas por el presidente de Cierval es que el Estado condone parte de la deuda de la Generalitat (29.600 millones de euros) y negociar la devolución de una parte de la deuda con el Estado "a 25 o 30 años, con cinco años de carencia y a tipos de interés cero o casi cero".

El presidente de Cierval ha asegurado que, mientras se eterniza el problema de la financiación y se estanca la devolución de la deuda histórica, la Generalitat solo hace que incrementar su deuda, que es la mayor de España en relación a su Producto Interior Bruto: "De momento estamos saliendo de los problemas de tesorería inmediatos a base de deberle más dinero al Estado", ha manifestado tras la presentación de un plan de acción comercial en el Palau de la Generalitat.

La solución "bonita", ha ironizado, sería que el Estado aportara "los 13.000, 12.000 u 11.000 millones". "Pero primero hay que reconocer que la deuda histórica existe", ha instado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_