_
_
_
_
economía

La Corporación Mondragón recoloca a 400 cooperativistas de Fagor

Calcula que reubicará a otros 400 en los próximos tres o cuatro meses y que se prejubilará a 300 personas más que se han quedado sin trabajo

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha especificado hoy en el Parlamento todos los pasos dados por el Ejecutivo desde que hace exactamente un año el PNV asumió el poder. A día de hoy, de los 1.800 desempleados de Fagor Electrodomésticos, 400 han sido reubicados ya, otros 400 lo estarán en los próximos tres o cuatro meses y otros 300 han sido prejubilados. Son 1.100 personas.

De los otros 700 trabajadores nada se sabe. Tapia ha lanzado serias advertencias sobre el futuro de los no cooperativistas. Ha recordado cómo la propia corporación ha reconocido que “van a colocar a los socios cooperativistas y no tienen problema en hacerlo en la posición de otros que no lo son”. Asimismo, ha indicado que el compromiso es con los socios de Fagor y Edesa, mientras que el de Grumal es distinto porque no llegó a convertirse en cooperativa.

Tapia no ha ocultado su reproche a la propia Fagor Electrodomésticos y sus responsables porque “podía haber sido mejor gestionada, no es el modelo lo que ponemos en duda, es la gestión”, y a la Corporación Mondragón, a la que en su cronograma ha citado en varias ocasiones como un grupo que apostaba por Fagor hace un año y que después dejó de hacerlo: “[desde el Gobierno] nunca vamos a sustituir a nadie [a ninguna empresa] y sobre todo a alguien que no cree en su propio proyecto”.

Ante el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, Tapia ha reiterado que Corporación Mondragon "debe aprender de este suceso" y "repensar" su modelo, porque precisa de un "mayor liderazgo y de unas capacidades que no tiene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_