_
_
_
_

L’Altet rozará este año los diez millones de pasajeros

El aeropuerto crece por el turismo internacional y baja el tráfico con Barajas por el AVE

Pasajeros en el aeropuerto de Alicante
Pasajeros en el aeropuerto de AlicantePEPE OLIVARES

El aeropuerto de Alicante-Elche, más conocido como L’Altet, no para de crecer, y lo seguirá haciendo. El director de la terminal, Santiago Martínez-Cava, cifró en 600.000 el crecimiento de tráfico de turistas respecto al año anterior, con lo que a final de año cerca de 9,6 millones de personas habrán pasado por estas instalaciones.

El aumento de tráfico de aviones se basa en el turismo internacional (8,5 millones de pasajeros este año) y en el incremento de vuelos y frecuencias a los países nórdicos y algunos destinos emergentes como Rusia. “Alicante se consolida como destino internacional y la nueva terminal nos permite tener capacidad para crecer más”, aseguró ayer el director, que reconoció que el tráfico nacional (1,1 millones de pasajeros este año) está descendiendo debido, entre otros motivos, a la competencia del AVE y la reducción tanto de frecuencias como del número de compañías que operan con Barajas. De hecho, respecto a 2011 se han perdido más de medio millón de pasajeros nacionales.

Pese ello, los mejores datos siguen siendo en el turismo internacional donde el mercado nórdico registró significativos aumentos. El tráfico noruego creció un 31% (140.000 pasajeros más hasta noviembre), el sueco un 28% (80.000 más), el danés un 56% (70.000 más) y el finlandés un 46% (25.000 más). El mercado ruso, que todavía es minoritario crece un 54% y terminará el año con 123.000, con turistas procedentes de Moscú o San Petersburgo. Pero el cliente estrella de L’Altet sigue siendo el británico que representa un 46% de los 9,6 millones de pasajeros con los que cerrará el año.

En cuanto a las novedades para la próxima temporada, está previsto que la compañía Vueling abra una ruta directa con Roma, Moscú y San Petersburgo. El objetivo para el 2014 es intentar rebasar los 10 millones de pasajeros y superar a Gran Canaria con lo que L’Altet se convertiría en el quinto aeropuerto de España.

Compañías de bajo coste

La compañía Ryanair, pese a la polémica sobre el pago de determinadas tasas, lejos de abandonar L’Altet ha experimentado un crecimiento de pasajeros del 14%. Según la dirección del aeródromo, la compañía de bajo coste suprimió las rutas nacionales, que tenían poca demanda y redujo frecuencias en otras líneas. Pero abrió otros destinos con países nórdicos que le han permitido crecer.

Las compañías de bajo coste EasyJet y Ryanair representan el 40% del tráfico del aeropuerto de Alicante-Elche. Las líneas low cost transportaron 4,4 millones de pasajeros hasta noviembre en la Comunidad Valencia, un 9,3% más, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El aeropuerto de Alicante recibió más de 3,4 millones de viajeros, un 13,4% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_