El pacto PNV-PSE-PP tumba las primeras enmiendas parciales de Bildu
Los tres partidos han aprobado cambios por valor de 2,6 millones en cuatro departamentos
Los apoderados de PNV, PSE-EE y PP en la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este lunes cambios por valor de 2,6 millones de euros en el proyectos de presupuestos de este territorio para 2014 al hacer efectivos los acuerdos firmados por estos partidos. En la misma comisión, PNV, PSE-EE y PP han unido sus votos para rechazar 31 enmiendas parciales presentadas por EH Bildu a los presupuestos de los Departamentos de Presidencia, Cultura, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
El parlamento vizcaíno ha iniciado así el debate en comisión de las enmiendas parciales planteadas por los distintos grupos políticos a las cuentas de los ocho departamentos del Gobierno foral. Tras aprobar dictámenes presupuestarios de estos primeros departamentos, la Comisión de Economía y Hacienda de la cámara foral debatirá el martes, los correspondientes a Acción Social, Obras Públicas y Transportes, Promoción Económica y Hacienda y Finanzas.
En la reunión del lunes, han sido aceptadas cuatro enmiendas parciales, dos del PSE-EE y otras dos transaccionales del PNV a otras tantas propuestas del PP, en virtud de los acuerdos presupuestarios sellados entre estos partidos para posibilitar la aprobación de las cuentas del Gobierno foral, que dirige el PNV. De acuerdo con las enmiendas aprobadas, se destinarán 2,5 millones de euros a Portugalete, de los que 2 millones se emplearán en infraestructuras medioambientales y otros 500.000 euros serán para el nuevo complejo deportivo de Pando Aisia. Estas nuevas partidas corresponden a los pactos del Gobierno foral con el PSE-EE, partido que gobierna en el municipio de Portugalete.
Además, se aumentará en 100.000 euros la partida para iniciar los estudios para la rehabilitación del Puerto Viejo de Algorta, en Getxo, y se incrementan en 20.000 euros los gastos de personal para hacer frente a una ampliación del horario de la sala de estudio de la Biblioteca foral, en Bilbao. Estas dos propuestas figuraban en los acuerdos alcanzados por el PNV con el PP.
Los presupuestos de Bizkaia para el próximo año ascienden a 6.919 millones, un 5,2 % más que el presente año, aunque, una vez descontados los compromisos institucionales por las aportaciones al Gobierno vasco, el Cupo al Estado y el fondo municipal, la Diputación se quedará con 1.502,2 millones de euros, un 4,6 % más, para su gestión propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Diputación Foral Gipuzkoa
- PSE-EE PSOE
- Finanzas municipales
- Diputaciones
- Bilbao
- Pactos políticos
- PP
- EAJ-PNV
- Administración provincial
- Bizkaia
- PSOE
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Economía
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política