El Sergas deberá pagar 25.000 euros por una muerte por fibrosis quística
"El tratamiento fue inadecuado e incluso contraindicado", concluye la sentencia judicial
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha sido condenado a pagar 25.000 euros a los padres de una joven viguesa de 33 años que falleció por fibrosis quística sin haber sido tratada adecuadamente pese a los síntomas que presentaba.
De ello han informado en rueda de prensa en Vigo este sábado los padres de esta joven y el abogado del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, que ha denunciado que "el Sergas tenía medios adecuados para tratar esta enfermedad", pero "fue derivada demasiado tarde" a la unidad de fibrosis quística del Complexo Hospitalario de A Coruña en donde falleció en 2007.
La sentencia apunta que esta joven, nacida en 1972, era portadora "de una mutación genética que origina la enfermedad de fibrosis quística", y ya "desde los primeros meses de vida presenta síntomas relacionados con esa dolencia", si bien, "en ese momento, la enfermedad era bastante desconocida", pero "no existiendo dudas del diagnóstico desde diciembre de 1999".
"A pesar de ello, el seguimiento y tratamiento fue inadecuado, e incluso contraindicado, no adoptándose las medidas necesarias" en el Hospital Xeral, prosigue el texto de la sentencia. "Siendo así que, hasta su ingreso y tratamiento en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña no se hizo el correcto tratamiento y seguimiento", apunta.
En su comparecencia ante los medios en Vigo, María del Carmen, la madre de la joven, ha remarcado que espera que esta condena sirva para que "no vuelva a ocurrir" y que el número de "médicos buenos sea cada vez más alto", pues "también hay otros que no lo son".
Esta sentencia --que es recurrible-- declara "la responsabilidad patrimonial de la administración demandada", de forma que condena al Sergas a que abone la cantidad de "25.000 euros" a los padres de la joven "como indemnización de la totalidad de los daños y perjuicios causados".
Precisamente, a principios de diciembre también trascendió la condena al Sergas a indemnizar con 6.000 euros a la familia de una mujer de 70 años que falleció en el Hospital Xeral de Vigo por un retraso en el diagnóstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanciones económicas
- Fibrosis quística
- Negligencias médicas
- Sergas
- Organismos sanitarios
- Enfermedades respiratorias
- Vigo
- Sentencias
- Sistema sanitario
- Tratamiento médico
- Provincia Pontevedra
- Galicia
- Sanciones
- Juicios
- Seguridad Social
- Enfermedades
- Proceso judicial
- Política laboral
- Delitos
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- Trabajo
- España
- Justicia
Últimas noticias
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































