_
_
_
_

La deuda pública valenciana es la más alta en relación al PIB

La Comunidad acumula un endeudamiento de 29.643 millones de euros

Madrid / Valencia -

La deuda pública de la Comunidad Valenciana alcanzó los 29.643 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone el 29,8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el mayor endeudamiento en relación a su riqueza entre las autonomías, seguida de Castilla-La Mancha (28,7%) y Cataluña (27,2%). Además, la valenciana es la segunda deuda más abultada tras Cataluña, que alcanza los 53.665 millones de euros. Por el contrario, Madrid (12% del PIB), Canarias (12,1%) y Asturias (12,7%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Según los datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre del año al sumar 954.863 millones de euros, lo que supone ya el 93,4% del PIB y un incremento del 1,2% en relación con el trimestre anterior.

De este modo, la deuda pública se acerca al objetivo para el conjunto del año del 94,2% que fijó el Gobierno en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la deuda ha subido un 16,7% en el tercer trimestre.

El endeudamiento de las comunidades autónomas alcanzó los 196.957 millones de euros, el 19,3% del PIB. La cifra autonómica supone un aumento del 1,5% en comparación con la registrada entre abril y junio y del 17% si se compara con el tercer trimestre de 2012.

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía concentran el 64,8%

En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,8% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanza los 53.665 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.643 millones de euros; Madrid, con 22.459 millones, y Andalucía, con 22.020 millones.

A continuación figuran Castilla-La Mancha (10.308 millones de euros), Galicia (9.106 millones de euros), País Vasco (8.174 millones), Castilla y León (8.108 millones), Islas Baleares (6.326 millones) y Aragón (5.306 millones).

Cierran la tabla Canarias (4.993 millones), Murcia (4.971 millones), Navarra (3.276 millones), Asturias (2.791 millones), Extremadura (2.544 millones), Cantabria (2.139 millones) y La Rioja (1.128 millones).

Todas las comunidades elevaron su endeudamiento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, salvo cuatro regiones que consiguieron reducirlo: Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco.

Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el Ayuntamiento más endeudado en el tercer trimestre, con unos números rojos de 7.411 millones de euros, ligeramente por encima del trimestre anterior (7.389 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.178 millones de euros, también superior a los tres meses previos (1.129 millones).

"Dentro de la contención"

La Generalitat ha destacado que la deuda valenciana se mantiene "dentro de la contención" al haberse incrementado en los nueve primeros de 2013 en 0,6%. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado en un comunicado que el incremento de los nueve primeros meses del año, "corresponde a la financiación de parte del déficit autorizado para este ejercicio 2013".

La Generalitat ha destacado que valenciana es la autonomía "que menos ha incrementando la deuda" en este periodo, "muy por debajo además del incremento porcentual registrado en el conjunto de las comunidades autónomas (6,2%)".

Asimismo, ha añadido que, en valores absolutos, "entre enero y septiembre de 2013 el endeudamiento de la Comunidad se ha incrementado en 183 millones de euros" y ha resaltado que durante estos nueve meses, el volumen total de deuda del conjunto de las autonomías "se ha incrementado en 11.568 millones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_