Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Monforte propone buscar alternativas para la basura

Severino Rodríguez asegura que el propio Feijóo les ha invitado a abandona

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, ha explicado que está meditando dejar Sogama y ha alentado a otros alcaldes a que sigan este ejemplo, como en su día ya anunció que haría el regidor de Rianxo. Severino Rodríguez, que abandera la rebelión contra la subida "indiscriminada" en el canon de la basura, del 34 por ciento a partir del próximo año, señalada que se han convocado a 130 cargos municipales de toda Galicia a un encuentro el próximo sábado 21 en Santiago.

"Van dos puntos en el orden del día, por un lado concretar acciones para posicionarnos en contra de esa subida tan grande del canon de Sogama después de que el presidente de la Xunta no tuviera a bien recibirnos y por parte de la Consellería de Medio Ambiente no había voluntad de negociar. Y el segundo punto es empezar a hablar de posibles alternativas", explica. Según ha señalado, renunciar a seguir dentro del sistema de tratamiento de residuos de Sogama lo habría animado que el propio presidente Alberto Núñez Feijóo haya dicho que la pertenencia a la empresa pública es "voluntaria". "Si hay una alternativa mejor, y yo estoy convencido de que la hay, vamos a empezar ese camino de debatir y buscar esas alternativas y si eso es bueno para los ciudadanos, esa es nuestra obligación", expone.

Severino Rodríguez vuelve a incidir en que el propio Feijóo les ha "invitado" a abandonar, por lo que empezarán a trabajar  en esa dirección, además de denunciar y poner encima de la mesa que ese incremento del 34% es algo que no es responsabilidad de los ciudadanos, ni de los ayuntamientos, sino estrictamente de la Xunta de Galicia y debe de ser la Xunta quien solucione este problema". De las "alternativas" a este modelo de gestión de los residuos, el alcalde monfortino señala que "hay otros proyectos en el Estado español y en Europa". "Vamos a hablar de este tema dando los pasos oportunos. Según vayamos teniendo información iremos actuando. Hay otras alternativas y nuestra obligación es buscarlas", afirma. "No se puede permitir que el PP indiscriminadamente nos obligue a subir los impuestos a los ciudadanos", concluye.