Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ilustres de Bilbao 2013

Azkuna destaca los “valores que hacen diferentes” a los premiados

El Centro Formativo Otxarkoaga, el Cineclub FAS, Vicinay Cadenas y el IMQ reciben la distinción

El presidente del IMQ, Pedro Insunza, recibe la distinción Ilustre de Bilbao este martes del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El presidente del IMQ, Pedro Insunza, recibe la distinción Ilustre de Bilbao este martes del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. EFE

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha destacado este martes  la importancia de valores como la honestidad, la solidaridad, la sinceridad y la transparencia para el progreso de la sociedad en un discurso pronunciado esta tarde con motivo del nombramiento de los Ilustres Bilbaínos 2013,

El alcalde se ha congratulado de la concesión del título de Ilustre de Bilbao ya que, según ha señalado, en los nominados "persisten unos valores que les hacen diferentes". Este año, los galardonados con los premios Bilbaínos Ilustres son el Centro Formativo Otxarkoaga, el Cineclub FAS, la empresa Vicinay Cadenas y el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

El Centro Formativo Otxarkoaga es un centro diocesano de educación integral, que forma, en la actualidad, a 700 jóvenes y adolescentes de entre 12 y 25 años y que dedica especial atención a las personas más afectadas por el fracaso escolar, las problemáticas sociales y las necesidades educativas especiales.

El Cineclub FAS es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que fue inaugurado en 1953, lo que le convierte en uno de los cineclubes en funcionamiento más antiguo de España y de Europa, con 150 socios y 300 espectadores. La mayoría de los cineastas, periodistas o profesores de cine vascos, como Pedro Olea, Alex de la Iglesia o el ganador de un Goya Pablo Berger, han sido socios o espectadores del Cineclub FAS, que puso en marcha en 1959 el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI).

La empresa Vicinay, especializada en la fabricación de cadenas para barcos y plataformas petrolíferas, se ha convertido en líder mundial en el sector, gracias a su experiencia de más de 200 años. En la actualidad, da trabajo a cerca de 300 personas, posee el 70 % de la producción mundial y ha sido la primera compañía española en obtener la acreditación internacional de calidad ISO 9000.

Finalmente, IMQ se fundó en 1934 en Bilbao, cuando aún no existía un sistema asegurador sanitario público, lo que la convirtió en la primera aseguradora médica del país. IMQ cuenta en su plantilla con más de 2.600 profesionales, que atienden a 33.000 pacientes y 1.100 centros de todo tipo, como el Hospital Ruber Internacional de Madrid o el Centro Médico Teknon de Barcelona, entre otros.