_
_
_
_
_

PNV y PSE bloquean la comparecencia de Aldekoa en el Parlamento

EH Bildu ha denunciado que la mesa de la comisión de Seguridad ha rechazado su presencia

EH Bildu ha denunciado este martes que la mesa de la comisión de Seguridad ha rechazado, con el apoyo de PNV y PSE, la comparecencia del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, agente de mayor rango en la comisaría de Bilbao la noche en la que Iñigo Cabacas fue herido, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, solicitada por la coalición.

El portavoz de EH Bildu en esta materia, Julen Arzuaga, ha denunciado a través de un comunicado que ambos partidos están poniendo “trabas” al esclarecimiento de lo ocurrido por denegar las dos comparecencias y por rechazar también la creación de una comisión de investigación parlamentaria. PNV y PSE, actual y anterior partidos de Gobierno, “mintieron” a la familia Cabacas, según Arzuaga, “cuando les prometieron hacer todo lo posible para esclarecer su muerte”.

Ante las razones aportadas por los dos partidos sobre la reiteración de la comparecencia de Beltrán de Heredia, la coalición ha respondido que existen “nuevos elementos” —entre ellos que Aldekoa diseñó el dispositivo de la Ertzaintza para aquella noche— que deben ser analizados.

Tanto PNV como PSE han apostado en los últimos debates por esperar a la resolución de la vía judicial. El PNV explicó su rechazo argumentando que la comparecencia de ambos responsables de la Ertzaintza “no aporta nada” a lo que ya se conoce y recordó que el Parlamento rechazó semanas atrás la comisión de investigación sobre el caso Cabacas, por lo que no procede a su juicio buscar “resquicios” para trasladar sus trabajos a la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_