_
_
_
_

Una juez declara ilícita una publicidad de Ryanair que usaba azafatas en biquini

La sentencia resalta que la campaña utiliza el cuerpo femenino como “mero objeto”

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado “ilícita y desleal” una campaña de publicidad con chicas en biquini que van rotando utilizada por la aerolínea Ryanair en octubre de 2012 para vender billetes. En la página web de la compañía aparecía el lema “Tarifas al rojo vivo” acompañado de la expresión “¡Y la tripulación!”, reclamo que fue denunciado por la asociación de consumidores y usuarios Adecua por la “connotación sexual” de las reproducciones y por el uso de la imagen de la mujer como “reclamo sexual”.

La resolución, que Ryanair recurrirá en apelación ante la Audiencia de Málaga, también proclama “ilícita y desleal” la publicidad de la compañía aérea en otra página web para promocionar un calendario benéfico en el que aparecían seis chicas en biquini. Su actitud era “sugerente”. En esta ocasión, el texto que acompañaba al fotograma decía “Las chicas de Ryanair”, con el subtítulo “Calendario benéfico de la tripulación en cabina 2013”. Para Adecua, esta campaña utilizaba la imagen de la mujer de forma “discriminatoria”, ya que la tripulación de cabina también está formada por personal masculino y, sin embargo, no aparecía ningún hombre.

La juez obliga a la aerolínea a suspender las campañas y a “abstenerse” de repetirlas en el futuro. Para la magistrada, la acción “Tarifas al rojo vivo” emplea el cuerpo femenino como “parte captatoria de la publicidad” y como “mero objeto”, además de existir “una absoluta desconexión” entre la imagen y el producto que se promociona (la venta de billetes).

En cuanto al calendario, la juez no duda de la “loable actitud caritativa” de Ryanair, pero sostiene que “resulta obvio” que el almanaque “enmascara” una campaña de marketing de la compañía que “utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo” para la venta de billetes.

A la demanda presentada por Adecua se adhirieron la fiscalía y la Abogacía del Estado en representación del Instituto de la Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_