Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig pide que la Sindicatura de Comptes audite los contratos de Gürtel

El secretario general del PSPV reclama a Fabra que comparezca en las Cortes

La oposición exige explicaciones al presidente de la Generalitat

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido este lunes que la Sindicatura de Comptes realice una auditoría "para que se sepa cómo se han gestionado todos los contratos de las empresas de la trama Gürtel". Asimismo, ha exigido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Cortes Valencianas para dar "todo tipo de explicaciones".

Puig ha respondido así a las últimas informaciones sobre la trama Gürtel, que a través de Orange Market, cuyo responsable era Álvaro Pérez, El Bigotes, hinchó las facturas remitidas a las Consejerías de Territorio y Vivienda, y de Infraestructuras y Transporte, en un 81,95 y un 82,1%, respectivamente, en el año 2005.

El dirigente socialista ha subrayado que la "indignación" aumenta "cada vez que se conocen más cosas de lo que se ha hecho durante todo este tiempo con la financiación irregular del Partido Popular, con los sobrecostes, con el despilfarro masivo del dinero público de los valencianos".

Por ello, ha exigido a Fabra que "abra una investigación de verdad" y que la Sindicatura de Comptes lleve a cabo una auditoría "para que se sepa cómo se han gestionado todos los contratos de las empresas de la trama Gürtel".

En esta línea, Ximo Puig ha pedido la comparecencia del jefe del Consell en las Cortes Valencianas para que dé "todo tipo de explicaciones" y, asimismo, ha reclamado que se asuman "responsabilidades políticas".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha advertido este lunes de que mientras el PP "se niegue a poner controles, continuarán pasando barbaridades como las de Orange Market" y ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "qué piensa hacer". "Queremos saber si callará, o si huirá atacando a la oposición", ha señalado Morera.

Para el síndic de la coalición, "mientras que el PP se oponga y se niegue como se niega en las Cortes a poner controles, a acabar con la opacidad, continuarán pasando barbaridades como las que han pasado con Orange Market". Para el portavoz de Compromís, "Fabra debe una disculpa por amparar a corruptos condenados y a gente imputada y que, posiblemente, muy pronto será condenada por casos de corrupción".

La coordinadora de EUPV y portavoz en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, ha instado a Fabra a "poner orden" y a abrir una "profunda" investigación para que se asuman responsabilidades por el caso Gürtel. "La trama Gürtel entró a saco en la Generalitat con el beneplácito de Camps y de sus consejeros", ha manifestado Sanz, quien ha resaltado que "los papeles de Gürtel revelan un auténtico asalto al dinero público de los valencianos".

En respuesta a la oposición, el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha confiado en que la justicia trabaje "libremente" para que "aclare lo antes posible cualquier cuestión que haya que aclarar". El responsable autonómico, que ha indicado que al respecto conoce "simplemente lo que ha salido publicado", ha comentado que éste es "un tema que está sub judice, que está mirándose ahora en sede judicial", a la vez que ha apuntado que "se aclare todo lo antes posible".