_
_
_
_
_

Los presupuestos superan hoy su primer trámite en el Parlamento

La Cámara rechazará las enmiendas a la totalidad de EH BIldu y UPyD

J. RIVAS

La semana que hoy comienza concluirá el domingo con el primer aniversario de la jura en Gernika de Iñigo Urkullu como lehendakari y se abre con uno de sus más claros éxitos esta legislatura: haber conseguido armar una mayoría para sacar adelante en el Parlamento sus primeros Presupuestos tras el fiasco que supuso retirar en abril por falta de apoyos el proyecto que había elaborado el Gobierno.

Las cuentas (10.215 millones) superarán hoy en la Cámara sin dificultad su primer trámite —el debate de las enmiendas a la totalidad— gracias a los sendos acuerdos que el Ejecutivo y el partido que le apoya, el PNV, han cerrado con socialistas y populares. Al Gobierno le bastan con los 27 votos del PNV para superar la votación de devolución del proyecto tras el debate de las enmiendas a la totalidad que han registrado EH Bildu (21 escaños) y UPyD (uno). La coalición considera que las cuentas no plantean soluciones a la crisis, mientras que UPyD las rechaza por “continuistas”.

Al PSE (16 escaños) y el PP (10) les basta con abstenerse, previsiblemente la misma actitud que adoptarán el próximo día 20 cuando el proyecto salga definitivamente adelante en la votación final.

Esta misma semana (miércoles y jueves) se debatirán en comisión las enmiendas parciales. El PSE ha pactado con el Ejecutivo un total de 115 por un valor de 25,4 millones. El acuerdo del PP con el Gobierno no incluye un pacto sobre enmiendas. Los populares han registrado casi 600 iniciativas.

La estabilidad presupuestaria que Urkullu ha defendido en diversas ocasiones para todas las instituciones se aclaró más la semana pasada tras el pacto entre el Ejecutivo y el PP y el sucesivo que populares y PNV cerraron 48 horas después sobre las cuentas alavesas.

De las restantes grandes instituciones, Bilbao aprobó sus cuentas el 22 de noviembre gracias a la mayoría absoluta del PNV, aunque los socialistas se abstuvieron tras un acuerdo sobre sus enmiendas. Un pacto similar entre PNV y PSE permitirá a la Diputación de Bizkaia aprobar sus cuentas. En Gipuzkoa, Bildu se encamina a pactar con el PNV, que no presentará una enmienda a la totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Faltan Vitoria, donde el PP quiere repetir el acuerdo del año pasado con el PNV, y San Sebastián, donde Bildu aún no ha presentado su proyecto, pero recientemente pactó con los socialistas las tasas e impuestos para 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. RIVAS
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_